Posgrado | Presencial | Especialización

Especialización en Práctica Pedagógica

viernes , 31 marzo 2023

Líneas de investigación

Línea de Formación Académica y Práctica Pedagógica.  

Esta es una de las áreas principales de la Pedagogía y las acciones de esta línea de investigación se definen por los siguientes objetivos: Construir otras formas de hacer ciencia intercambiando procesos investigativos interdisciplinarios que permitan la construcción curricular de nuevos procesos. De igual forma, identificar los problemas de las prácticas pedagógicas de cara a la innovación curricular, para fortalecer la relación entre teoría y práctica como otra forma didáctica de enseñar.

Esta línea de investigación actúa como campo alimentador de nuevas propuestas de actualización curricular, y, ante todo, como una ruta de acceso permanente acerca de los problemas de mayor relevancia que tengan que ver con las practicas pedagógicas, las nuevas tendencias en pedagogía, las políticas de formación docente, la educabilidad y la Enseñabilidad de las ciencias, entre otras áreas. En ese sentido, se podrá abordar el currículo, la enseñanza de las ciencias y la autoevaluación, gestión y calidad de instituciones educativas.

Línea de Comunicación y Educación. La relación Comunicación-Educación, es un campo que ha tomado fuerza, principalmente en lo que respecta a: el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por un proceso comunicativo; el uso de los medios de comunicación en la educación presencial, a distancia y virtual en las instituciones educativas; el papel de los medios en el proceso de educación; la educación para la recepción crítica de los mensajes transmitidos a través de los medios de comunicación, especialmente la televisión y la Internet.

La línea de investigación en Comunicación y Educación de la Especialización en Práctica Pedagógica  contribuye a la comprensión de estos fenómenos en  el entorno regional y binacional, en donde el campo es casi inexplorado, ofreciendo respuestas que los maestros necesitan para mejorar sus prácticas pedagógicas y comunicativas en sus relaciones con los estudiantes,  con otros pares académicos de su institución o de otras instituciones, de manera que se puedan alcanzar los propósitos de su labor educativa, que no es otra que la formación integral de un ciudadano del mundo.

Línea de Pedagogía para la Convivencia y la Paz. La línea de investigación: Pedagogía para la convivencia y la paz se constituye en una alternativa para comprender la realidad social colombiana, así mismo crear un espacio de reflexión donde se analicen aspectos como: la concepción de democracia, la concepción de paz, el concepto de desplazamiento, la historicidad del conflicto colombiano y pedagogías especiales e innovadoras para la educación a personas en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo, la línea de investigación es un aporte y a su vez un compromiso con la educación superior para gestar procesos propiamente investigativos en los ámbitos posgraduales con el fin de contribuir al desarrollo  personal, social, cultural, político, económico de la población educativa a quienes se les oferta programas de cualificación y mejoramiento  profesional  determinados en especializaciones, Maestría y Doctorados y desde la formación de estos profesionales, trascender y apostarle a la calidad en los procesos educativos.