Noticia

En la UFPS se realizó el lanzamiento del Plan de Energización Rural Sostenible para Norte de Santander

Publicado el día viernes, 07 de julio del 2017 / No. 117

En las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander se realizó el lanzamiento y presentación del proyecto: Plan de Energización Rural Sostenible para Norte de Santander – PERS.

Durante la socialización se contó con el acompañamiento del Gobernador, William Villamizar Laguado; la rectora UFPS, Claudia Elizabeth Toloza Martínez; el Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, John Suárez Gélvez; el gerente de CENS –EPM, José Miguel González Ocampo. También el Dr. Carlos Eduardo León Celis, subdirector del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) y el Ing. César Sotelo, representante de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

La rectora UFPS enfatizó que el propósito de la academia frente a este gran proyecto, visto como una oportunidad de avance regional, es lograr un impacto mediante la construcción de un instrumento de planeación energética para el desarrollo social y económico de miles de nortesantandereanos.

“Tenemos un equipo humano de profesionales con altas capacidades; una vez más la UFPS responde al llamado de los entes gubernamentales y nacionales para trabajar y aportar al desarrollo de esta zona del país.  Debo reconocer el compromiso del señor Gobernador y el apoyo de las entidades al respaldar a una Institución que camina en estándares de calidad. Como Universidad asumimos un pacto de dar lo mejor por nuestra región”, comentó.

Por su parte, el Gobernador indicó que la energía es un factor fundamental para el desarrollo del campo, “se están dando los pasos para una planificación efectiva que permitirá llevar la energía a las familias más alejadas y que tanto lo necesitan en la provincia de Ocaña y el Catatumbo”.

Sostuvo que este proyecto permitirá la ejecución de recursos para tener un diagnóstico completo de todos los usuarios a quienes les hace falta que les llegue la energía eléctrica; además, de identificar el potencial de energías alternativas que puede haber en la región con el apoyo de la academia, “cerca de 13 mil familias les puede llegar la energía a través de las redes, es decir conectados a la parte eléctrica o a través de las energías alternativas. Nuestro objetivo principal en el plan de desarrollo es cerrar esa brecha en la región de familias que no tienen la posibilidad de acceder al servicio eléctrico”.

Frente a este proyecto para Norte de Santander, Carlos Eduardo León Celis, subdirector del IPSE, puntualizó que junto al UPME se hace una alianza con la UFPS y otras entidades para un PERS que marque la ruta energética de los próximos 15 años, “estamos viviendo hoy situaciones de cambio climático, sabemos que el futuro del mundo está en las energías renovables y para ello contamos con la investigación y apoyo de la UFPS”.

Manifestó que no solamente es lograr la interconexión de muchas familias sino mirar qué potencialidades energéticas tiene la región y cómo utilizar la tecnología para que en el futuro no tenga problemas y se pueda responder a esa demanda energética, “este es  el PERS número 6 a nivel nacional, pero a este en especial le hemos dado un componente importante de cobertura, de tal manera que no es solo dejar el plan sino también lograr identificar y dejar diseñadas las soluciones para los habitantes de cada municipio del departamento”.

PERS - Norte de Santander

John Suárez Gélvez, explicó que las acciones se enmarcan dentro de un proyecto que busca dejar formuladas las estrategias para el uso de energías alternativas como la eólica, solar e hidráulica de alta eficiencia a nivel rural para zonas no interconectadas en el Departamento, y además poder realizar la prospectiva de cuáles son las necesidades futuras en torno a las energías alternativas.

“La UFPS firmó convenio con el IPSE y la UPME, actualmente con nuestros equipos de trabajo, los Grupos de Investigación, profesionales están desarrollando la formulación de ese Plan. La tarea que tiene la Institución es hacer un diagnóstico a nivel rural de centros poblados y centros urbanos para conocer el nivel socio - económico de las personas que cuentan con energía y cuáles son las zonas no interconectadas del departamento; paralelamente se van a formular como mínimo 10 proyectos que deben llevarse a fuentes de financiación para ejecutar esas apuestas en esas zonas priorizadas que ameritan este tipo de inversiones en la región”.

Extensión Social UFPS

La Universidad a través de este proyecto responde al compromiso social que tiene con la región, de acuerdo con el Vicerrector, se está realizando una consultoría por proyección social y extensión, con una novedad, y es que los Grupos de Investigación que tienen conocimiento del tema están ayudando a ejecutar productos dentro del mismo proyecto.

El gran objetivo y alcance del PERS es entregarle al Departamento el diseño de alternativas de solución que le van a permitir convertirse en una región bandera en el uso de energías alternativas no contaminantes y además poder beneficiar a usuarios que no van a tener la posibilidad de estar interconectados al sistema eléctrico.

Aporte UFPS

La UFPS participa en el proyecto a través de los Grupos de Investigación de cada una de las Facultades, por medio del desarrollo de los productos que se requieran, “la Facultad de Educación, Artes y Humanidades estará encargada de las encuestas y la recolección de información; Ciencias Básicas, del trabajo estadístico y Ciencias Empresariales lo que concierne al diagnóstico socioeconómico. Por su parte, Ciencias Agrarias y del Ambiente estará orientada al desarrollo de energía a partir de biomasa, y la Facultad de Ingeniería al tema tecnológico a través del diseño de las fuentes de energía para la solución de la problemática de la región”, indicó el Vicerrector de Investigación.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co