Resultados de aprendizaje

viernes , 31 marzo 2023

Justificación

De conformidad con las tendencias internacionales, el sistema de educación superior de Colombia se ha referido a los resultados de aprendizaje como medio esencial para promover la calidad y la pertinencia de la educación.  Ciertamente, la normatividad que incorpora con mayor fuerza este paradigma implica un cambio del modelo tradicional que se enfocaba más en las capacidades educativas y pedagógicas de las instituciones, hacia un modelo de evaluación centrado en el estudiante y específicamente en el proceso de aprendizaje.

Por su trascendencia, los resultados de aprendizaje deben ser construidos de manera particular por cada institución y cada programa, centrándose en el estudiante, razón de ser del proceso formativo.  Con la participación de los actores de la comunidad académica se busca la claridad, definición y posibilidad de verificación que requieren, especialmente en el marco de la relación dialógica entre docente y estudiante.

Entre los beneficios que se pretenden obtener con la incorporación de los resultados de aprendizaje en la dinámica institucional, se encuentra la conformación de vínculos entre los procesos formativos, los métodos de evaluación y los resultados a obtener, valorando si el estudiante durante el proceso de formación está alcanzando los objetivos propuestos.  Además, estos servirán como referente en el mundo laboral, brindando a los empleadores información concreta en relación con lo que los egresados de un determinado programa conocen, saben hacer y son, conforme al sello institucional.  Otro beneficio puntual, consiste en profundizar en el rol del docente para que establezca un binomio integral con el estudiante que le permita cualificarse y desde su quehacer, contribuir con respuestas a las necesidades de la disciplina en los contextos propios de su entorno.

Así las cosas, la Universidad Francisco de Paula Santander, abordará aquellos aspectos que permitan responder a un gran desafío que tiene el sistema de educación superior colombiano para aportar a la construcción de una educación de calidad, social y culturalmente pertinente, con enfoque humanista y promotora de pensamiento crítico.