Programa Académico y Psicosocial para la Gestión de la Permanencia y Graduación Estudiantil. «Cuenta Conmigo»

viernes , 31 marzo 2023

Acciones Académicas y de Bienestar

Acciones Académicas

Con el propósito de reducir la deserción, la Universidad promueve en su Estatuto Estudiantil (Acuerdo 065 de 1996), en sus artículos 56 y 57 un conjunto de incentivos a los estudiantes con el propósito de apoyar a aquellos estudiantes que presenten dificultades para su sostenimiento y terminación de sus carreras.

Del mismo modo los acuerdos 057 de 2005 y 013 de 2008 se orientan en la misma dirección anterior a través de la posibilidad para los estudiantes de cancelar las asignaturas hasta una semana antes del inicio de exámenes finales, definido en el calendario académico.

El alto índice de deserción llevó al Consejo Académico a proponer el Acuerdo 012 de 2009 que permite que aquellos estudiantes que se encuentren bajo situación de exclusión puedan matricular por una sola vez, un semestre académico, en el cual se orientan tres módulos: Orientación académica, Hábitos y métodos de estudios y desarrollo del pensamiento crítico. (valoración cualitativa) y una asignatura del plan de estudio.

Acompañamiento a estudiantes beneficiados con el acuerdo 012 Teniendo en cuenta que el 63.8% de estudiantes que se acogen al Acuerdo 012 son de la Facultad de Ingeniería y el 30.3% corresponde a la Facultad de Ciencias Empresariales, se ha identificado que una de las causales del problema de la deserción en la UFPS, es la dificultad en pensamiento lógico y matemático; la Facultad de Ciencias Básicas a través del Departamento de Matemáticas y Estadística desarrolla un programa especial de acompañamiento y nivelación en matemáticas a los estudiantes.

 

Acciones de Bienestar

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario es el ente responsable de programar y coordinar todas las actividades y servicios que orientan el desarrollo físico, mental, espiritual y social de los estudiantes (Estructura Orgánica, Acuerdo 126 de 1996). Como parte de sus funciones específicas, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

Los programas orientados directamente con procesos de permanencia estudiantil son: asesoría psicológica, inducción a estudiantes que ingresan a la universidad, encuentros de padres de familia, orientación vocacional y profesional, programa universidad saludable, programa de estrategias para la prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas, programas de seguimiento académicos y psicosocial para víctimas del conflicto armado y victimas de crisis de frontera. Del mismo modo, actividades como: apoyo a integraciones estudiantiles, servicio de restaurante, estímulos beca-trabajo, estímulos monitoria, estímulos a grupos representativos.

Estos estímulos y apoyos de tipo psicológico, psicosocial y económico, tienen una clara orientación al logro de la permanencia estudiantil.