Programa Académico y Psicosocial para la Gestión de la Permanencia y Graduación Estudiantil. «Cuenta Conmigo»

martes , 13 junio 2017

Objetivos

Objetivo General

Mejorar la capacidad institucional a través del desarrollo de estrategias y metodologías que garanticen la permanencia y graduación estudiantil contribuyendo con el proceso de calidad académica en la universidad.

Objetivo Específicos

  • Generar en los diferentes miembros de la comunidad académica la cultura de la promoción en torno a la permanencia y graduación estudiantil, a partir de la definición y aprobación de políticas, estrategias, procesos y procedimientos que involucren, guíen y articulen la actuación de los miembros y soporten las estrategias de apoyo a los estudiantes.
  • Hacer un seguimiento periódico a la deserción estudiantil, desde la detección de alertas tempranas para identificar el riesgo de abandono por estudiante, estimar los costos que este genera y evaluar el impacto de las estrategias y programas que desarrolla la Institución.
  • Realizar actividades de formación docente en el modelo de Permanencia y Graduación estudiantil y desarrollar competencias metodologías y psicosociales, que faciliten el aprendizaje de los estudiantes y optimicen el desempeño académico, con la implementación y uso de la información y de las comunicaciones.
  • Crear alianzas que fortalezcan el trabajo conjunto entre las Instituciones de Educación Media, las secretarias de educación y la Universidad para el acompañamiento y oferta de los programas académicos.
  • Definir y articular programas de acompañamiento integral a estudiantes con el propósito de aumentar su cobertura e impacto. Se busca generar estrategias que le permitan a la institución orientar al estudiante, desde el inicio de su programa académico hasta la culminación exitosa del mismo.
  • Promover la participación y el aporte del núcleo familiar en el acompañamiento, la motivación y la construcción de proyecto de vida del estudiante para la culminación efectiva de su plan de estudios, a partir de la sensibilización a la familia frente a la función que ejerce como parte fundamental de apoyo psicosocial del estudiante.
  • Fomentar la participación y el aporte de egresados docentes y funcionarios administrativos, para el apoyo a estudiantes identificados en riesgo por factor socio- económico.
  • Aunar esfuerzos entre las IES, para definir, ejecutar y evaluar estrategias que permitan disminuir la tasa de deserción estudiantil y fortalecer la capacidad institucional para la gestión de la permanencia y graduación estudiantil, (experiencias exitosas y metodologías).