Congreso Internacional Libertad de Prensa en los Estados Democráticos

viernes , 31 marzo 2023

Ejes Temáticos

1. Poder Público, Transparencia y Libertad de Prensa

La libertad de prensa, en relación con la libertad de información y de expresión, constituye uno de los elementos esenciales de los regímenes democráticos contemporáneos. De ahí, se advierte la importancia del respeto y protección de esas libertades transformándose en pilares fundamentales de los Estados democráticos sociales de derecho. En ese marco, se advierte la importancia de los medios de comunicación al fortalecer la relación entre Estado y sociedad, evidenciando las agendas sociales y políticas de la cosa pública. Así, la opinión libre y sin censura sobre el entorno, para poseer, conocer y difundir información se presenta como un elemento del derecho de libertad de expresión, que aunado al principio de publicidad, otorgan participación pública a la sociedad sobre los hechos de interés.

Es por ello que resulta de vital trascendencia la transparencia en el ejercicio del poder público en sus diferentes escenarios, en el poder ejecutivo sobre los actos del gobierno, en el legislativo sobre la forma en que el legislador desarrolla su función, y en el judicial en cuanto a las decisiones de los jueces. Esta transparencia sobre aspectos de la vida pública como los políticos, los procesos electorales, la política exterior, entre otros, fomenta la responsabilidad de los funcionarios públicos y la transparencia de su gestión.

Sin embargo, en las sociedades democráticas se encuentran tensiones en el ejercicio de los derechos, como lo puede ser la tensión entre la libertad de expresión y otros derechos como la privacidad, honra y el buen nombre, así como restricciones al ejercicio de la libertad de expresión por parte de los poderes públicos con o sin la aquiescencia de los medios de comunicación, como una forma de moldear la opinión pública en detrimento del derecho a recibir información veraz e imparcial, así como del control o regulación del Estado, debilitándose la democracia y cimentando el terreno a sistemas políticos autoritarios.

De esta manera, este eje temático pretende responder:

  • ¿De qué manera se desarrolla la capacidad crítica del periodismo hoy en día?
  • ¿Los medios de comunicación ejercen una labor orientada a proporcionar información veraz e imparcial sobre los asuntos de interés público o priorizan otros intereses?
  • ¿Cuál es la importancia del rol que ejercen los medios de comunicación respecto al poder público?
  • ¿De qué manera el poder público, influencia, restringe o direcciona la libertad de prensa en nuestras sociedades?

 

2. La Defensa de los Derechos Humanos y Libertad de Prensa

Los derechos humanos son un discurso social y político de la defensa de la dignidad de las personas en América Latina. Periodistas, mujeres, jóvenes, líderes sociales, promotores de derechos humanos son algunas de las personas que han buscado en la defensa de la libertad de prensa un mecanismo de democratización en la región, en donde se han recrudecido los altos índices de violencia social e institucional, así como por el aumento de una desigualdad estructural y pobreza evidentes.

Frente a este panorama sombrío, los Estados, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, han desarrollado en América Latina narrativas de protección de la libertad de prensa, así como de las personas que la ejercen en los espacios democráticos y en sus diferentes ámbitos, como los medios de comunicación, medios digitales, redes sociales, prensa escrita.

Algunas de las desafíos que plantea esta línea son:

  • ¿Cuáles son los estándares de protección de los derechos humanos y las obligaciones de los Estados en materia de libertad de prensa?
  • ¿Cuáles son las aportaciones del sistema internacional de los derechos humanos al desarrollo de la protección de la libertad de prensa en América Latina?
  • ¿Cómo ha sido protegida la libertad de prensa por parte de los Tribunales Constitucionales de la región?
  • ¿Cuáles son los peligros que encarna la protección de la libertad de prensa de los diferentes actores sociales, como organizaciones de la sociedad civil, periodistas, activistas en materia ambiental y política?
  • ¿Cómo se encuentra la libertad de prensa en el ámbito de grupos sociales históricamente excluidos, como mujeres, pueblos originarios y jóvenes?

 

3. Pluralismo, medios alternativos y libertad de prensa:

Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, la redes sociales se han convertido en plataformas para la difusión de información de diversos sectores de la sociedad, los movimientos sociales, ambientalistas y feministas han encontrado en éstas una canal de comunicación que les permite interactuar con las audiencias de interés. Sin embargo, estos medios ‘alternativos’ también atraviesan procesos de censura por la legitimidad y legalidad de la información que circulan.

En esta línea se esperan ponencias que respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las tendencias de las plataformas digitales para el control social y la veeduría ciudadana en los estados democráticos?
  • ¿Cuáles son las garantías de los periodistas de medios digitales alternativos para la garantía de la libertad de prensa?
  • ¿De qué manera las redes sociales como Twitter y Facebook con sus políticas afectan la libertad de prensa y el derecho a la información?

 

4. Prácticas periodísticas y Libertad de Prensa:

El newsmaking estudia las prácticas periodísticas diferenciándolas del estudio del discurso periodístico, es decir, asume la producción y el producto (la noticia) como dos procesos independientes. La rutina es entendida como la operación concreta de un periodista en su individualidad y las prácticas periodísticas como el proceso de búsqueda y recogida de información que se realiza con relación a las fuentes y la evaluación sobre hecho frente a los criterios de noticiabilidad.

  • ¿Existen diferencias entre las cortapisas a la libertad de prensa entre periodistas de acuerdo con su género?
  • ¿Cuáles son las rutinas para la construcción de información que siguen los periodistas que  salvaguardan las normatividades en derecho a la información y libertad de prensa?

 

5. La responsabilidad de los Medios de Comunicación:

Los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad dan cuenta de la capacidad para la construcción de opinión pública, representaciones e imaginarios.

En la actualidad, todos los ciudadanos están expuestos a decenas de medios de comunicación, y se ha demostrado que cada vez más seleccionan estos medios de acuerdo con sus prejuicios, es decir, prefieren aquellos que les dicen lo que quieren leer o escuchar, que dicen buenas cosas de los amigos y malas de los enemigos, ya sea en política, en sociedad, o en deportes. Esto nos ha conducido a una sociedad cada vez más polarizada.

Por otra parte, ante la facilidad y el bajo costo con el que se puede diseminar información, y el avance de las redes sociales, están proliferando medios para satisfacer todos los gustos. Estas facilidades traen consigo el hecho de que muchos de estos medios no se sienten en la necesidad de ejercer el profesionalismo ético de los medios tradicionales .

En esta línea se esperan ponencias que respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión en los medios que utilizan como plataforma las redes sociales?
  • ¿Cuáles son los estándares y validez de la información que circula a través de estos medios alternativos de comunicación?