Pregrado | Presencial | Profesional

Ingeniería Civil

viernes , 31 marzo 2023

Propósitos de formación del Programa de Ingeniería Civil

El programa de ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, siguiendo los fundamentos del PEI, de la misión y la visión de la UFPS y el PEF, asume la formación de los nuevos ingenieros con capacidad de responder de manera competente y responsable a los compromisos que demanda la construcción de una nueva sociedad, participando e integrándose con otras disciplinas de manera ética y moral en los diferentes procesos que esta requiera.

Las exigencias actuales de un mundo globalizado, cada vez más influenciado por la ciencia y los avances tecnológicos demandan profesionales altamente competitivos y especializados. Al interior de la UFPS, la política curricular plantea según el acuerdo 006 de marzo 5 de 2003 del Consejo Superior Universitario, que el propósito de formación obedece a la intención que caracteriza en esencia el acto educativo y que para efectos de la Educación Superior se refiere al aprendizaje, la apropiación y la producción de conocimientos y al ejercicio de las profesiones socialmente útiles con fundamento en el saber.

Lo anterior implica que los programas curriculares, bajo la responsabilidad de las Facultades y los Comités o Unidades Académicas correspondientes, deberán definir su Propósito de Formación ajustado a la política y los delineamientos señalados en el Acuerdo citado, así como los objetivos que se consideren necesarios para explicitar tal propósito (Acuerdo 006 de 2003, Artículo 6).

De acuerdo a lo anterior, el programa de Ingeniería Civil de la Universidad francisco de Paula Santander, plantea como propósito:

  • Formar un profesional con pleno conocimiento de sus responsabilidades y compromisos con la sociedad.
  • Promover la formación de valores, ética y responsabilidad en la aplicación de buenas prácticas profesionales.
  •  Fomentar el espíritu investigativo, creatividad, emprendimiento y adaptación al cambio en los procesos de desarrollo social.
  • Brindar al futuro egresado el conocimiento en las ciencias básicas y aplicadas, como fundamento para su desarrollo profesional.
  • Orientar al profesional en la integración de los saberes mediante la solución práctica y fundamentada de problemas de ingeniería presentes en la comunidad.
  • Instruir al profesional para desempeñarse en labores especializadas e interdisciplinarias.
  • Capacitar al futuro egresado en el ofrecimiento de sus servicios técnicos, asesorías y consultorías; con el fin de consolidar su vinculación en la solución de problemas de la sociedad.
  • Capacitar al profesional en la implementación de técnicas de control de calidad en los materiales y servicios de ingeniería civil.
  • Brindar al futuro profesional las herramientas necesarias para desarrollar la capacidad de análisis, el uso del buen criterio ingenieril y los conocimientos requeridos en la formación básica en ingeniería civil.
  • Aportar al profesional en ingeniería civil los conocimientos, habilidades, y valores; necesarios para desarrollarse en las áreas específicas de la profesión, soportándose en el componente de ingeniería aplicada y de formación complementaria del programa.
  • Aportar al futuro profesional en ingeniería civil los conocimientos y criterios requeridos para el desarrollo de competencias propias de las áreas específicas de su profesión y que están enmarcadas en el componente de ciencias básicas de ingeniería del programa.