Posgrado | Presencial | Especialización

Especialización en Estructuras

viernes , 31 marzo 2023

Propósitos de formación del programa

La UFPS se concibe como una institución comprometida con el desarrollo binacional, la cultura de globalización; y como tal, asume los retos y desarrolla los procesos necesarios para responder a sus exigencias. El mundo globalizado cada vez más influenciado por la ciencia, la tecnología y las nuevas concepciones de las ciencias humanas; demanda profesionales altamente competitivos y especializados que respondan prioritariamente a los problemas sociales del entorno. Es por esto que la Universidad ha incorporado el tema en el aula de clase, y en el currículo de la Especialización en Estructuras.

El currículo del programa de Especialización en Estructuras de la UFPS se desarrolla a través de mediaciones sociales la cual es importante en el ambiente educativo: los sistemas simbólicos, los estudiantes y su relación entre iguales, el conjunto arquitectónico, los aspectos materiales y tecnológicos, las practicas pedagógicas del profesor y el componente organizativo, en donde se comprende la interacción histórica y cultural de la académico, la investigación, la interacción social y el contexto en el que se desenvuelven la institución y las personas.

Los principios y propósitos de formación del programa a nivel de especialización se fundamentan en lo mencionado a continuación:

  • Calidad y mejoramiento continuado en busca de la excelencia. Formulación de políticas de mejoramiento en los procesos de docencia, investigación y extensión, a través de los procesos de auto evaluación.
  • Articulación de los procesos de docencia e investigación. Transformar la docencia tradicional donde maestros y estudiantes se convierten en actores y constructores de conocimiento, a través de los semilleros de investigación.
  • Construcción permanente del currículo. Actualización de los currículos a las nuevas realidades y necesidades del mundo.
  • Construcción de la cultura académica. Dando identidad y sentido de pertenencia fruto del contacto del estudiante con el sector externo, respondiendo a las necesidades del entorno, generando seminarios, cursos, talleres, conferencias, charlas, artículos y otras actividades donde se pueda divulgar las investigaciones realizadas.
  • Proyección, pertinencia y compromiso social. Fortaleciendo el vínculo entre la academia, el sector productivo y la sociedad donde se resuelvan de manera conjunta las problemáticas actuales a través de la vinculación de los grupos de investigación, profesores y estudiantes.
  • Participación del egresado. Contar con la experiencia y contactos que el egresado tiene con el objetivo de conocer, proponer y replicar nuevas tendencias en el ramo de la ingeniera Estructural.
  • Internacionalización. Proyectar la Universidad en el ámbito nacional e internacional como escuela de formación de profesionales con excelencia en investigación y desarrollo de conocimiento al servicio de la comunidad en general, mediante la participación de profesores, estudiantes, semilleros, grupos de investigación en ponencias, concursos, seminarios, pasantías de investigación y movilidad estudiantil.