Posgrado | Presencial | Especialización

Especialización en Estructuras

viernes , 31 marzo 2023

Perfiles

Perfil de ingreso

La persona que esté interesado en ingresar al programa de Especialización en Estructuras deberá cumplir con lo siguiente:

  • Ser profesional en ingeniería civil o estudiantes que estén terminando Ingeniería Civil (último año, con 100% de los créditos aprobados).
  • Demostrar la capacidad intelectual, interés y sentido de responsabilidad por el campo de la ingeniería estructural, asociadas con la latente problemática sísmica de la región.

 

            Perfil del Egresado

El proceso de construcción del perfil profesional del especialista a través de un currículo basado en las competencias de un saber hacer en el contexto que se desarrolle, busca indagar tanto al interior de la Universidad como en exterior de la misma, los aspectos característicos de las prácticas profesionales actuales y las tendencias de la profesión imprimiéndole a la formación ofertada el sello distintivo de la UFPS, los logros obtenidos, los desarrollos científicos, tecnológicos y culturales de las profesiones.

Este propósito implica formar un especialista con amplio conocimiento en el área de las estructuras, capaz de insertarse de manera exitosa en el mercado de trabajo, sobre la premisa de que el egresado está calificado para desempeñarse con eficiencia en las competencias de la profesión. Además, con cualidades que brinden seriedad a la sociedad en el desarrollo de su ejercicio como la sensibilidad social, responsabilidad, eficacia. El perfil del egresado contiene todas las competencias que el especialista debería alcanzar para su eficiente desempeño. Todos los cursos del plan de estudios están debidamente fundamentados en el perfil de acuerdo con el propósito de formación (Especialista en Estructuras).

Por lo tanto, el especialista egresado del Programa tiene las siguientes características:

  • El especialista en estructuras de la UFPS tiene la capacidad de Identificar la solución de problemas, relacionados con la escasez de infraestructura o insuficiencia de la existente, los requerimientos impuestos por el desarrollo tecnológico, exploración y explotación de los recursos naturales. Evaluar el contexto en que se desarrolla el diseño de las estructuras resistentes a sismos. Y crear un claro mapa mental y conceptual de las teorías, procesos y en general del estado del arte asociado al diseño sismorresistente de las estructuras de edificios y otras obras civiles.
  • El especialista en estructuras de la UFPS tiene la capacidad de Desarrollar conocimiento conceptual y científico acerca del comportamiento dinámico de las estructuras de edificios y otras obras civiles, para el diseño de estructuras sismorresistentes. Evaluar conceptos teóricos en torno al comportamiento de los materiales en la construcción de edificios y otras obras civiles. Desarrollar destrezas acerca del comportamiento de los materiales en la construcción de edificios y otras obras civiles. Adaptar las tecnologías a las condiciones del medio y la selección equipos e implementación necesarios para la actividad constructiva.
  • El especialista en estructuras de la UFPS tiene la capacidad de Diagnosticar la vulnerabilidad de las estructuras existentes, con relación a la confiabilidad estructural que tendría la edificación en caso de la ocurrencia de un sismo. Desempeñar habilidades como calculista en obras de concreto, acero y madera y aplicar conocimientos propios del área de la ingeniería de estructuras. Ejercer actividades relacionadas a la ingeniería estructural, como empresario en los ofrecimientos de servicios de ingeniería y consultor.
  • El especialista en estructuras de la UFPS tiene la capacidad de Comprender aspectos importantes y fundamentos teóricos relevantes, en concordancia con la interacción entre el suelo y las estructuras. Y generar conocimiento, mediante la profundización de los temas que guarden relación con la ingeniería estructural y sísmica, y sus aplicaciones prácticas en los proyectos que se realizan en la región.

 

            Perfil Ocupacional

Las oportunidades potenciales de desempeño del Especialista en Estructuras, egresado de la UFPS, de acuerdo con su formación profesional o conjunto de conocimientos propios de un campo específico:

  • En el campo de las Estructuras, el egresado tiene capacidad para analizar y diseñar estructuras sismoresistentes. Esto es indispensable ya que el progreso regional va ligado al desarrollo de la infraestructura y a la vez, genera crecimiento de la edificación; además, toda obra de edificación es soportada por una estructura. Tanto, obras de edificación como de infraestructura, tienen relación directa con Especialización en Estructuras.
  • En el campo de la Geotecnia, el especialista tiene la capacidad de reconocer la tipología del suelo sobre el cual se soportar las estructuras a analizar y diseñar. Esto debido a la importancia que tiene la superficie terrestre (suelos y rocas) como material de apoyo de las construcciones que realiza el especialista en estructuras. De igual manera el uso de materiales pétreos en los proyectos de ingeniería.
  • En el campo Ambiental, el especialista es capaz de generar proyectos amigables ambientalmente, puesto que los proyectos que desarrolla el Ingeniero Estructural generan una modificación del medio ambiente. Por lo tanto, es fundamental que conozca las implicaciones en términos de impacto que generan los diferentes proyectos de ingeniería que aborda, ya sea desde las fases de diseño, construcción u operación. Además, el especialista es capaz de tomar conciencia en la necesidad de prevenir, mitigar, recuperar o compensar los daños que un proyecto pueda ocasionar al ambiente donde se implanta y los costos asociados con estas medidas. La conciencia y gestión ambiental deberán estar implícitas e integradas a cada una de las fases de formación del ingeniero.