Pregrado | Presencial | Profesional

Derecho

viernes , 31 marzo 2023

Perfil Profesional

El abogado que se pretende formar a partir del reconocimiento de la importancia del derecho en la sociedad contemporánea debe satisfacer diversas necesidades y no solo visualizarse desde la concepción tradicional de litigante, sino capacitarse e instrumentalizarse en la maximización de los derechos y garantías de las personas que asesora y orienta.

El abogado que se está formando en la Universidad Francisco de Paula Santander debe cumplir con cometidos y funciones diversas, las cuales serán preparadas y formadas desde el aula de clase.

El Abogado que se forma en la UFPS debe ser:

·         Metódico. El futuro abogado, fija sus metas jurídicas, con objetivos reales a través de un método puntual y particular que le permita el desarrollo de su función.

·         Honesto. El futuro abogado debe actuar conforme a la ética profesional y las buenas costumbres. Ser honesto con su cliente, con su contraparte y con las entidades públicas. Se está formando un ser humano pulcro y recto para que pueda obtener justicia por los medios debidos y no por cualquier medio.

·         Justo. Se propende por la formación de profesionales que, ante todo, privilegien el valor de la justicia como fundamento del derecho. Que propenda por distribuir las obligaciones, derechos y responsabilidades a las personas que les corresponden, sin que dicha atribución involucre la imposición de una carga no soportable.

·         Investigador. El abogado que se forma en la UFPS propende por hallar los problemas de interpretación y aplicación de las distintas instituciones jurídicas y propone soluciones para que de esta forma, el derecho cumpla su función como instrumento de la sociedad.

·         Líder. El profesional del derecho debe tener cualidades y calidades de liderazgo, de guía y debe saber conducir a la sociedad, a través de las orientaciones jurídicas que permitan la obtención de mejores resultados, a través de propuestas normativas, de propuestas reglamentarias y de propuestas de Ley.

·         Humanista. Formar profesionales que se sensibilicen con el ser humano y con la naturaleza, como sujetos de protección del ordenamiento jurídico, de manera que por encima del ordenamiento jurídico estén los derechos de los seres vivos.

·         Interdisciplinar. El abogado debe entender que la ciencia jurídica se complementa de la integración e interacción con otras ciencias sociales y necesita de ellas para poder desarrollarse integralmente.

·         Creativo. El derecho, así como otras ciencias, requiere de gran contenido de creatividad para ingeniar la mejor solución ante el problema que se plantea en la sociedad, sin limitarse con prejuicios.

·         Realista. Como quiera que la ciencia jurídica requiere de un trabajo con seres evolutivos y seres dinámicos, el abogado debe ajustarse y actualizarse a la realidad en la cual se vive normativamente y sociológicamente.