Inicia en la UFPS el Plan de actualización y capacitación para docente ocasionales y catedráticos - PACDOC 2021

Publicado el día martes, 16 de marzo del 2021 / No. 010

Comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander, la Rectoría, la Vicerrectoría académica y la División de Recursos humanos brinda a los docentes una serie de espacios de participación, actualización y capacitación institucional mediante sesiones remotas mediadas por las TIC, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional - PDI (2021 – 2030).

Para Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, este escenario reafirma el compromiso de la alta dirección con la formación integral de los docentes, actores fundamentales en el logro de los objetivos misionales de la Universidad, asimismo, comentó que en esta V versión, se abordarán temáticas orientadas al modelo pedagógico dialógico – crítico de la UFPS; resultados de aprendizaje; programa de riesgo psicosocial; autoevaluación y calidad institucional; hábitos y estilos de vida saludables; finanzas, entre otras.

“Son más de 200 docentes que se unen cada semestre a las capacitaciones virtuales, permitiendo fortalecer la agenda para el desarrollo de las actividades dentro de los procesos de autoevaluación que se adelantan con miras a la Acreditación institucional de Alta Calidad”.

Esta estrategia académica también cumple con el objetivo de permitir a los docentes cumplir con el requisito requerido para el cambio de categoría, según acuerdo 056 de 1996, genera espacios para la promoción y apropiación de las políticas Institucionales, procedimientos académicos y cultura organizacional.

La agenda del PACDOC fue estructurada en un plan de 40 horas, de las cuales 28 están enfocadas en la socialización y orientación de procesos institucionales académico-administrativos, y 12 horas en temas propuestos por los directores de Departamento, de acuerdo a las necesidades que existan en cada una de las unidades académicas.

Los docentes catedráticos y ocasionales que cumplan con el 90 % de la asistencia a las conferencias de capacitación, es decir, 36 de las 40 horas programadas, serán certificados por parte de la institución.

“Las fechas de recibo de solicitudes de cambio de categoría, será a partir del 18 de mayo hasta 30 de junio, adjuntado los soportes necesarios para verificación y cumplimiento según el Acuerdo 056 de 1996”, afirmó Víctor Jhoel Bustos Urbano, jefe de la División de Recursos Humanos.