A partir de las últimas décadas del siglo pasado, el Comercio Internacional y en general la forma de negociar; se ha vuelto una actividad más común y al mismo tiempo cambiante entre los países del mundo; específicamente desde la década de los 90´s, el modelo económico ha estado acompañado del predominio de un libre mercado, el cual se nutre del intercambio comercial y de poder satisfacer necesidades propias de cada nación (Pérez-Velazco, 2018). Por esta razón, se hace necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora y de agilidad en los procesos del manejo de bienes y servicios, teniendo en cuenta la velocidad y el compromiso ofrecido a través del mundo global de las compras online.
Es allí, donde se resalta la importancia de asumir desde la academia, las continuas necesidades de formación en áreas de la internacionalización y la globalización de forma más exigente, hoy más que nunca (Albena et al., 2020). Y es que esta exigencia viene cargada de múltiples complejidades y diversas diferencias que existen en esta temática y que son causadas entre otros aspectos, por las políticas que cada gobierno impone, según sus necesidades o intereses; dichas diferencias y formas de pensar en cuanto a los pro y los contra de una política comercial cada vez más presente, son el resultado del desconocimiento del marco teórico de la economía internacional, en cuanto al comercio internacional y a sus nuevas formas y estrategias de negociación para poder adherirse en las economías globales con menores traumatismos; siendo esta una realidad a la que alejarse de ella posiblemente no esté como objetivo estratégico de las economías democráticas y globales en el mundo de hoy.
Es acá, donde resulta relevante contar con un capital humano experto en Negocios Internacionales, que puedan debatir, generar conocimiento y desempeñar habilidades alrededor de un paradigma cada vez más presente en el mundo.
En este mismo sentido el comercio internacional se encuentra hoy en día altamente relacionado con la gobernabilidad en general; campos como el comercial, el económico, el financiero, el político y el social, están conllevando a que se convierta en parte fundamental y en ocasiones; en la carta de presentación de ciertos países en el mundo.
Colombia no es ajeno a esta dinámica, como país democrático y respetuoso de los derechos económicos y comerciales y por situaciones de contexto sociopolítico de países vecinos, ha hecho que exista una mayor presencia de políticas relacionadas con los Negocios Internacionales; sin embargo, esta dinámica debe ser entendible no solo desde el intercambio comercial de bienes sino también de servicios, pues gracias a los continuos avances de las telecomunicaciones, lo que conlleva hacer negocios mucho más fácil y rápido entre las naciones.
Si bien, Colombia está comprometida en la gestión con quien son hoy sus socios comerciales, gracias a los tratados internacionales firmados y con proyecciones entre países próximos a firmarse, dan como consecuencia situaciones por la cual se hace pertinente ofrecer desde la Academia un programa académico de Posgrado en Negocios Internacionales, para que las empresas puedan generar más conocimiento en temas de planeación, mejoramiento en los procesos de comercialización y logística, posicionamiento, acceso y obtención de las múltiples certificaciones que acreditan garantías para las negociaciones, planeación estratégica y participación activa en la misión y visión exportadora e importadora del país, coadyuvando así, a ser también agentes generadores de progreso y aprovechamiento del potencial exportador de cada región.
A partir de este análisis expuesto, la Universidad Francisco de Paula Santander con 60 años de existencia en el Departamento de Norte de Santander y con un Programa de Comercio Internacional, en modalidad de pregrado, con más de 14 años funcionando y más de 8 años colocando al servicio de la región y del país egresados en Comercio Internacional y con un programa reciente aprobado de Especialización en Logística y Negocios Internacionales (Anexo B1); siente la necesidad y la responsabilidad de ofrecer una Maestría en Negocios Internacionales, para aportar a la alta presencia coyuntural de la bien llamada globalización económica y comercial, que está cada vez más presente en nuestro país y en el mundo; para así aprovechar al máximo el potencial que Colombia y el Departamento Norte de Santander tienen en el sector exportador.