Pregrado | Presencial | Profesional

Ingeniería Agronómica

viernes , 31 marzo 2023

Perfil ocupacional

El ingeniero agrónomo de la Universidad Francisco de Paula Santander, estará en la capacidad de analizar, diagnosticar y planificar soluciones en los sistemas productivos a través de la integración de conocimientos y nuevas tecnologías relacionadas con el manejo de recurso agua y suelos, el Mejoramiento Vegetal, la Fito protección y la producción de cultivos.

Para lo cual podría desempeñarse en:

-Intervención de los sistemas de producción agrícola de manera integral mediante el reconocimiento de los factores que relacionan agua, suelo, planta, ambiente con el objetivo de mejorar la productividad a través de criterios de innovación tecnológica y desarrollo sostenible.

- Liderar procesos de investigación, extensión y transferencia de tecnología que innoven la producción intelectual de nuevas tecnologías dirigidas al crecimiento agro y conservación de los ecosistemas con enfoque territorial.

- Dirigir procesos de caracterización, producción y evaluación de recursos filogenéticos a través de programas de Fitomejoramiento o técnicas de biotecnológicas teniendo en cuenta la estimación de los riesgos ambientales que esto conlleva, así como competencias en la elaboración de programas de conservación de la biodiversidad y protección vegetal.

- Formula, evalúa y gestiona proyectos de producción agrícola, investigación y extensión en un contexto global sin desconocer las particularidades del territorio, la sostenibilidad, la competitividad y el compromiso social, ambiental y ético.

-Diseñar y dirigir estudios de caracterización de mercados y marketing agrario con respecto a: el acopio, canales de comercialización, distribución y venta de la producción agrícola acorde a las variables de oferta, demanda y de las realidades del entorno; con el fin de orientar la producción agroalimentaria de manera competitiva y sostenible.

- Implementar y evaluar técnicas mediante la incorporación métodos para el control y prevención de insectos de importancia económica en los cultivos, malezas y enfermedades; mediante la utilización de nuevas tecnologías para la producción limpia, sustentable y competitiva de los agroecosistemas.

- Planifica estrategias integrales de desarrollo social y económico en el medio rural mediante el ordenamiento y gestión del territorio, la política agraria y el sector rural. Así mismo, organiza y capacita productores para la implementación y evaluación de modelos de desarrollo rural