Zona de orientación universitaria, un espacio de reflexión para la comunidad UFPS

Publicado el día miércoles, 31 de octubre del 2012 / No.
Cuéntanos, ¿cuál es tu cuento?, con este slogan la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander, está invitando a docentes, administrativos, y estudiantes a la zona de orientación universitaria, espacio establecido para contar los problemas que afectan el normal desarrollo de un estilo de vida saludable de los miembros de la comunidad universitaria.

El principal objetivo de este proyecto liderado por la Unidad de Servicios Asistenciales y de Salud, es reducir al máximo todo tipo de adicciones que se presentan en la institución. El trabajo incluye un diagnóstico inicial para identificar la problemática y una vez detectada se inicia el tratamiento, “entre los problemas más comunes en nuestra institución tenemos la bulimia y la anorexia, también se presenta el consumo de sustancias psicoactivas licitas e ilícitas. Otras también como la adicción a los juegos de azar, al celular, el blackberry y equipos de última tecnología” comentó Miriam Consuelo Suárez Tovar, Jefe de la División de Servicios Asistenciales y de Salud.

Suárez Tovar expresó que el trabajo se viene realizando con apoyo de un equipo de sicólogos en formación de la Universidad de Pamplona que se encuentran realizando su práctica profesional con la UFPS. Dentro del trabajo realizado por ellos se destaca la campaña: “apostarías a tu vida”, actividad realizada en el campus universitario y que consistió en la dramatización de los peligros del consumo de sustancias psicoactivas.

Pedro Zarate, uno de los integrantes de este grupo de practicantes, dijo que la idea de la representación es generar un impacto visual para hacer más real la lucha entre el bien y el mal, “el fin es aclarar las dudas que tengan los estudiantes teniendo en cuenta que actualmente ellos inician muy jóvenes su proceso académico”.

La iniciativa que se viene desarrollando hace aproximadamente tres años ha arrojado excelentes resultados, tal es el éxito del proyecto que la Universidad ha sido nombrada coordinadora del nodo oriente de ASCUN, por ser la única institución de esta zona que lleva a cabo este tipo de proyectos.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES