Ciencia, investigación y emprendimiento para el desarrollo sostenible, temáticas centrales de la XXXIV Jornada de Bioinvestigación

Publicado el día miércoles, 23 de junio del 2021 / No. 051

Divulgar los avances y trabajos de investigación realizados por profesionales, estudiantes y docentes en el área de la Biotecnológica, fue el objetivo de la XXXIV Jornada de Bioinvestigación: Ciencia, Investigación y Emprendimiento para el Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la metodología asistida por las TIC.

La actividad académica organizada por el programa de Ingeniería Biotecnológica, el Grupo de Investigación Ambiente y Vida, y la Maestría en Ciencias Biológicas de la UFPS, contó con la participación de 13 ponencias y un panel de emprendimiento en los que se abordaron aspectos importantes del enfoque profesional para el desarrollo socioeconómico de la región, el país y el mundo.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del programa académico, resaltó que esta jornada de bioinvestigación fue un espacio que permitió generar una retroalimentación para el fortalecimiento del quehacer profesional en la región y el país, en áreas afines al desarrollo medioambiental y ecosistémico de nuestros territorios.

“En esta oportunidad tuvimos panelistas de países como México, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela y Reino Unido, quienes desde sus diferentes campos de acción aportaron a la creación de un conocimiento general de la aplicabilidad de la biotecnología para el desarrollo sostenible”, informó la docente.

Como ejes temáticos de esta XXXIV versión de la Jornada de Bioinvestigación se destacaron: ecosistemas de arrecife de coral, manejo de cancrosis en cítricos, bioremediación de suelos, recursos ictiofaunísticos del río Zulia - Norte de Santander, biorefinería, potencial agrobiotecnológico, bioeconomía, desarrollo tecnológico de nanopartículas y modelado metabológico de digestión anaeróbica.

También se contó con la participación del sector externo a través del panel de emprendimiento, un espacio de interacción entre los graduados del Programa y Unidades de Emprendimiento, en el que se pudo conocer y fortalecer esas ideas y proyectos que vienen adelantando los profesionales UFPS en el área de la biotecnología.

Finalmente, la actividad permitió a las directivas del Programa presentar los avances en materia de renovación de la Acreditación de Alta Calidad que actualmente cursa y que representan un indicador de mejoramiento continuo en el fortalecimiento de los procesos de formación académica.