Segundo semestre académico 2023 inicia con la XV versión del Taller de Desarrollo Profesoral

Publicado el día jueves, 03 de agosto del 2023 / No. 047

El Taller de Desarrollo Profesoral es un espacio de reflexión semestral liderado desde la Rectoría y Vicerrectoría Académica que permite la interacción de todos los profesores de tiempo completo de la Universidad Francisco de Paula Santander con invitados nacionales e internacionales para discutir temas relacionados con la dinámica universitaria.

En esta oportunidad, la XV versión contó con la participación de Luis Antonio Orozco Castro, administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en administración de la Universidad de los Andes de Colombia.

Orozco Castro, quien también es profesor titular y miembro del consejo directivo de la facultad de administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia, abordó como tema principal las revistas y editoriales depredadoras, y desarrolló un taller denominado: Requerimientos para la publicación en revistas de alta calidad internacional.

“Es muy importante para mí poder compartir el panorama que se viene estudiando sobre las publicaciones depredadores, para así generar una cultura de integridad y respeto por la buena ciencia, aspectos que sin duda permitirán que la UFPS y todas las instituciones de educación superior avancen en una sociedad del conocimiento”, explicó el conferencista.

Asimismo, durante el Taller se abordaron temáticas relacionadas con los distintos procesos académicos institucionales, dando seguimiento a los nuevos lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional y que fortalecerán el desarrollo de las metodologías pedagógicas e investigativas de la UFPS.

Primer año con Acreditación en Alta Calidad

Este espacio también fue el escenario ideal para que la rectora Sandra Ortega Sierra, celebrara el cumplimiento del primer aniversario de acreditación institucional en alta calidad, agradeciendo el compromiso de cada uno de los docentes y haciendo entrega de un botón alusivo a este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación el 02 de agosto de 2022.

Respecto a la acreditación institucional, el vicerrector académico, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, contextualizó a los asistentes sobre la importancia de seguir trabajando en la reacreditación, la cual implica igual o mayores compromisos por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.