XI versión de Apira: periodismo que entretiene, informa y educa

Publicado el día miércoles, 09 de junio del 2021 / No. 046

El programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander realizó la decimoprimera versión de Apira, encuentro de experiencias significativas en comunicación, y actividad académica más importante del Programa llevada a cabo por tercera vez consecutiva de manera virtual y con el apoyo de las TIC.

El objetivo de Apira fue conectar a estudiantes, docentes y graduados con conferencias de periodismo económico, ambiental, investigativo, científico y periodismo digital universitario; permitiéndoles lograr un intercambio de saberes con expertos en el tema.

Erwin Hernando Jácome Castilla, coordinador del programa de Comunicación Social, manifestó que la idea es siempre que los asistentes afiancen y fortalezcan los conocimientos en periodismo, y asimismo reconozcan el papel y la importancia de la comunicación en la sociedad.

“Entre otros temas, los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo aprovechar las plataformas digitales como Instagram, WhatsApp y TikTok, para de esta forma prevenir la desinformación causada por las noticias falsas”.

Por su parte, Eduardo Rozo Jaimes docente y coordinador de Apira, expresó que siempre será satisfactorio generar en los estudiantes el pensamiento crítico y estimular el conocimiento hacia nuevas temáticas.

“Apira como encuentro de experiencias significativas en comunicación tiene un alto impacto en nuestros estudiantes, toda vez que facilita el intercambio de ideas, conocimientos y vivencias en torno a la importancia que tiene la comunicación como eje que articula todos los procesos de transformación social”, puntualizó Rozo Jaimes.

La actividad académica cerró con un video de reflexión por parte de Yolanda Ruiz Ceballos, directora nacional de noticias RCN radio, “sobre la responsabilidad de los medios y de los periodistas en escenarios de agitación social como el que se vive actualmente en Colombia”.

Ponentes invitados:

Jean Freddy Gutiérrez – Director de Colombiachek, conferencia: TikTok, estados de Instagram y audios de WhatsApp para prevenir la desinformación.

Antonio Paz García – Editor en Colombia de Mongabay Latam, conferencia: claves para hacer periodismo investigativo – científico.

Eduardo García – Editor agencia de noticias Infosel, Ciudad de México, conferencia: periodismo económico, manejo de cifras y retos en Colombia.

Zuly Andrea Velazco Carrillo – Coordinadora de la zona oriente de la Red Nacional de Periodismo Universitario, conferencia: periodismo digital universitario.