Grupo y semillero de investigación UFPS lideraron Webinar internacional sobre Libertad de Expresión

Publicado el día lunes, 03 de mayo del 2021 / No. 029

El Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia – JHUSDEM y el Semillero de Investigación en Derechos Humanos –SEMDHUM, adscritos al programa de Derecho de la UFPS, realizaron el webinar internacional: “Libertad de expresión”, con el propósito de generar un espacio de investigación, diálogo y conversación entre estudiantes.

Este primer encuentro contó con la participación de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de Bolivia, la UFPS Cúcuta y la Universidad Simón Bolívar.

Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, director del Grupo de Investigación JHUSDEM afirmó que estos encuentros también sirven para analizar y discutir situaciones o alteraciones de los Derechos Humanos, que se deben responder con investigación y conocimiento socialmente pertinente.

“Los Semilleros se reunieron para generar una discusión referente a la libertad de expresión en Latinoamérica y Colombia, en ese sentido, este primer encuentro trató de resolver una primera pregunta orientadora, ¿Cuál es el contenido de la libertad de expresión? Y de qué manera esta libertad expresión se hace efectiva como garantía en Latinoamérica. En torno a esta pregunta, cada Semillero realizó sus indagaciones, seguidamente se dio paso a la disertación donde cada grupo contó con diez minutos”.

Por su parte, Karen Ximena Patiño Pabón, estudiante de VII semestre de Derecho e integrante del Semillero SEMDHUM, resaltó: “la participación de todos los compañeros y profesores, quienes nos acompañaron en el proceso de presentar la ponencia, realmente es interesante ver ese ánimo de investigar, de aprender y de cuestionarse siempre de forma crítica. Además, es importante como desde la academia se siguen alimentando estos espacios”.

I Conversatorio Día Mundial de la Libertad de Prensa

Igualmente, a través de un Facebook Live, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y el programa de Comunicación Social UFPS, organizaron el I Conversatorio sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde se abordaron los retos que asume el periodismo en Colombia durante el período de pandemia, asimismo el aumento de asesinatos de periodistas, amenazas y violaciones de los Derechos Humanos.

Durante el conversatorio los ponentes invitados también generaron una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la defensa de la libertad de prensa.