Voluntariado UFPS, una iniciativa de atención y solidaridad con los deportados

Publicado el día martes, 01 de septiembre del 2015 / No. 108
Con el acompañamiento y el espíritu solidario de estudiantes, docentes y administrativos, la Universidad Francisco de Paula Santander se ha unido a la campaña de apoyo, atención y seguimiento en favor de los colombianos que han sido deportados de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde la semana pasada y gracias a los aportes de la comunidad universitaria, la institución ha entregado en los distintos albergues cerca de una tonelada de ayudas en alimentos, ropa, medicamentos, frazadas, agua, colchonetas y otros insumos; elementos que han ayudado a solventar la difícil situación humanitaria que están afrontando estos compatriotas.

“La UFPS tiene entre sus objetivos misionales la proyección social, y aún más el compromiso con la sociedad. La situación humanitaria y la crisis social que se ha generado por el cierre de frontera y la deportación, definitivamente sensibiliza el corazón de cualquier persona. El corazón de la universidad está absolutamente sensibilizado, la comunidad estudiantil ha iniciado un programa que se ha denominado ‘Voluntariado UFPS’ en pro de la causa humanitaria con todos los colombianos deportados desde Venezuela”, expresó Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora de la institución.

Precisamente el Voluntariado UFPS, que involucró a casi 100 personas del alma máter, hizo presencia institucional el pasado viernes en los albergues del sector de La Parada, en busca de reafirmar el compromiso como institución con nuestros hermanos colombianos a quienes se les demuestra hoy más que nunca todo el apoyo y la solidaridad.

Toloza Martínez informó también que la universidad estará presta a apoyar todas las demás iniciativas en torno al tema humanitario y que las distintas ayudas se podrán canalizar por medio de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

El Coliseo Cubierto UFPS se convirtió en nuevo albergue

La rectora confirmó que la UFPS recibió una solicitud de convertir el coliseo en un albergue temporal debido al alto número de deportados, los cuales ya sobrepasan la capacidad de los puntos de atención dispuestos por las autoridades, ante lo cual se dio respuesta positiva por parte de las directivas de la institución.

“Nuestro coliseo va albergar a cerca de 120 familias, ellos van a tener todas las atenciones del Gobierno nacional y la UFPS estará atenta frente a cualquier requerimiento”.

También informó que el día viernes 28 de agosto se reunieron todos los rectores de las universidades de la ciudad y región, con el propósito de definir y consolidar más temas de fondo, “no sólo asistenciales, sino además generar algunas propuestas académicas ante la problemática que se está presentando”.

Invitó finalmente a la comunidad universitaria a seguir brindado todo el apoyo posible a las familias afectadas, “situación que seguiremos apoyando a nivel institucional”.