Con visitas empresariales Ingeniería Biotecnológica fortalece la formación académica de los estudiantes

Publicado el día miércoles, 04 de diciembre del 2019 / No. 172

Desde la asignatura de Biotecnología Industrial, el programa de Ingeniería Biotecnológica ha venido desarrollando una serie de visitas empresariales como complemento fundamental de los procesos de formación, experiencias que cada semestre les permiten a los futuros profesionales ampliar y afianzar los conocimientos en la aplicación en esta área del conocimiento en diferentes sectores industriales a nivel nacional.

En esta oportunidad, viajaron a Bogotá 54 estudiantes de VIII semestre, quienes tuvieron la oportunidad de visitar empresas como: el Laboratorio de genética y biología molecular; Laboratorio e innovación ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR; Jardín Botánico José Celestino Mutis; Agrosavia; Bimbo de Colombia y Colibrí Flowers.

Yaneth Muñoz Peñaloza, directora del programa de Ingeniería Biotecnológica afirmó que las jornadas se cumplieron con el fin de orientar a los estudiantes para reflexionar sobre el quehacer de su profesión por medio de las experiencias de expertos en el tema de empresas reconocidas a nivel nacional; también les permitió ubicarse en el campo laboral y en la práctica real de la investigación.

“Estos espacios le permiten al estudiante conocer las diferentes líneas que hacen parte del perfil profesional, además de identificar las posibles empresas en la cuales pueden ejercer al finalizar sus estudios, asimismo, como resultado a estas salidas pedagógicas los estudiantes generan y obtienen nuevos proyectos e ideas para realizar y satisfacer las necesidades del mundo aplicando siempre la biotecnología”, indicó la docente.

Durante las visitas, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones de las empresas, las cuales fueron previamente seleccionadas y gestionadas por el Programa teniendo en cuenta las líneas de profundización de la Biotecnología, seguidamente, los guías dieron a conocer los diferentes procesos industriales que se están llevando a cabo, y también, los proyectos de investigación que se vienen ejecutando con el fin de que los estudiantes se proyecten y puedan generar a su vez otras ideas de investigación que puedan ser aplicables en el sector.

Paola Andrea Román Hernández, docente del Programa, aseguró que el desarrollo de las visitas a estas empresas que utilizan la biotecnología en sus etapas de producción, y que tienen desarrollo a nivel industrial, les brinda a los estudiantes una noción de las diferentes exigencias que demanda el campo laboral.

“Por ejemplo, en el laboratorio de genética y biología molecular se relacionan directamente con las técnicas de innovación que se vienen realizando en materia de pruebas genéticas; en el laboratorio José Celestino Mutis, emplean la biotecnología vegetal en lo que tiene que ver con la propagación y optimización de cultivos; en el laboratorio de la CAR vienen ejerciendo  proyectos productivos donde la biotecnología está cumpliendo un papel fundamental en el aprovechamiento de residuos agroindustriales”, explicó la docente.

Asimismo, resaltó que Colibrí Flowers, empresa floricultora cuenta con un graduado de Ingeniería Biotecnológica, quien ha convertido la compañía en auto sostenible ya que ha venido produciendo bio-preparados, en este caso biofertilizantes para el control de plagas en el cultivo de la rosa.

Los estudiantes manifestaron que la experiencia vivida les dio una visión más clara de ciertos procedimientos y metodologías empleados por las empresas en sus procesos de producción, del mismo modo, expresaron que la formación se va a ver favorecida en todos los aspectos, ya que tuvieron la oportunidad de ver cómo algunas empresas están sistematizadas y cuentan con herramientas tecnológicas avanzadas y con excelentes plantas de procesamiento.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval