Estudiantes y docente de Ingeniería Ambiental realizaron visitas empresariales internacionales en Panamá

Publicado el día viernes, 06 de diciembre del 2019 / No. 174

Conocer de manera práctica los diferentes entornos presentes en las operaciones internacionales frente a las alternativas para el control de la contaminación y protección de los recursos naturales, fue el propósito de las visitas técnicas que realizaron 11 estudiantes de VI y IX semestre y una docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander en Panamá.

Luisa Fernanda Ramírez Ríos, docente UFPS y coordinadora de la actividad académica, indicó que las visitas se desarrollaron para integrar el conocimiento teórico y las competencias adquiridas a través de las asignaturas de Evaluación de Impacto Ambiental y Gestión Ambiental, en el marco de la mejora en el desempeño de indicadores de la acreditación.

“El Programa está dedicado en mantener y mejorar continuamente los compromisos adquiridos en la Acreditación de Alta Calidad, y lo manifiesta a través del fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje, con la realización de salidas académicas que permiten a los estudiantes aplicar el conocimiento visto en las aulas de clase y conocer en la práctica como se da el ejercicio real de su profesión en el contexto local, regional y nacional, y en esta oportunidad internacional”, afirmó Ramírez Ríos.

Durante la visita se realizaron recorridos guiados por expertos internacionales en empresas como: Relleno Sanitario URBALIA S.A. y Planta de Biogás; la Universidad de Panamá: laboratorios y programa de Maestría en Microbiología Ambiental; Metro de Panamá S.A.; Canal de Panamá – Esclusas de Miraflores y un Taller de campo en la zona litoral pacífica, donde se evidenció el impacto ambiental del Turismo.

La docente UFPS durante 5 días orientó a los estudiantes en la adquisición de nuevas experiencias académicas, en cómo se realizan proyectos de gran impacto mundial como el Canal y el Metro de Panamá, el aprovechamiento de los residuos sólidos para la generación de energía eléctrica, los avances en la investigación científica del país visitante entre otras.

“Estas visitas de campo y empresariales además de contribuir en el desarrollo de las aspiraciones profesionales de los estudiantes y de generar una perspectiva más amplia en el desarrollo de competencias internacionales, impactarán positivamente al Programa académico y a la Institución en los indicadores de Movilidad internacional de corta duración”, expresó.

Finalmente, la docente manifestó que se logró promover en los estudiantes una visión más amplia del conocimiento de la ingeniería ambiental, y su aplicabilidad en el entorno internacional, gracias a las actividades programadas en el País centroamericano.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval