Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UFPS realizaron visita empresarial a la ciudad de Medellín

Publicado el día miércoles, 09 de noviembre del 2022 / No. 093

Con el acompañamiento de las docentes María del Pilar Rojas, Carmen Janeth Parada y Dioselina Murillo Rodríguez, 20 estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander realizaron visita empresarial a la ciudad de Medellín con el fin de aprender más sobre las nuevas tendencias en tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC, desarrollo de software y proyectos de innovación tecnológica.

CEIBA Software, Global, IA Software, EPM, Pragma, Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fueron ente otras las empresas que recibieron a los estudiantes y docentes de nuestra Alma Mater, quienes bajo el acompañamiento de los líderes de cada organización, conocieron los avances en materia de innovación e investigación en el campo profesional que se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional.

María Del Pilar Rojas Puentes, docente UFPS resaltó que las visitas empresariales se encuentran enmarcadas dentro del plan de autoevaluación del Programa y representa un espacio de fortalecimiento académico que permite ampliar el horizonte profesional de los futuros ingenieros de sistemas de nuestra institución, con un enfoque holístico y desde el desarrollo de habilidades específicas.

“Durante las visitas, los empresarios nos resaltaron la importancia de la formación y desarrollo de competencias enfocados en las habilidades blandas como: Trabajo en Equipo y comunicación asertiva, que permitan consolidar las competencias en áreas operativas dentro del campo laboral” destacó la docente.

Además, destacó que este también fue un espacio para presentar a los estudiantes los logros obtenidos en materia laboral y académica por los graduados del programa de Ingeniería de Sistemas, a partir de las experiencias de las ingenieras Aixa Eileen Villamizar, docente de planta de la facultad de ingeniería del Tecnológico de Antioquia y Adriana Xiomara Reyes Gamboa decana y docente en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,

“Por ser graduadas con ellas tenemos un vínculo muy fuerte en temas de intercambio de conocimiento, específicamente a partir del evento EISI en dónde sus universidades contribuyen al desarrollo del mismo con proyectos de investigación” agregó Rojas Puentes.

Finalmente, manifestó que para el calendario 2023 se tiene programado realizar una movilidad local para que los estudiantes conozcan que empresas están desarrollando procesos de innovación en la ciudad, al igual que visitas a la ciudad de Cali y a México.