Noticia

VII caravana internacional de juristas de Norte de Santander llega a la UFPS

Publicado el día lunes, 22 de agosto del 2022 / No. 067

Gracias a la alianza interinstitucional entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez- CCALCP (organización regional defensora de los derechos humanos) se dio inicio a la VII Caravana Internacional de Juristas del Departamento Norte de Santander.

El encuentro que se desarrollará del lunes 22 al miércoles 24 de agosto tiene como objetivo visibilizar acciones de litigio e iniciativas de construcción de paz en el Departamento y la región del Catatumbo, teniendo como actores a la academia, las organizaciones y expresiones sociales, las víctimas, población campesina, mujeres, jóvenes y entidades gubernamentales.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector de Bienestar Universitario resaltó la importancia de este encuentro para dialogar desde la academia sobre el balance de la implementación del Acuerdo de Paz, el contexto de continuidad de la violencia, el conflicto armado y la consolidación y dependencia socioeconómica a economías ilícitas en el país.

“En esta VII Caravana Internacional de Juristas se visibilizarán la situación del departamento a través de encuentros con la Universidad Francisco de Paula Santander, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Campesina del Catatumbo, la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros”, destacó el docente.

Asimismo, manifestó que la caravana estará conformada por una delegación de cinco juristas representantes de países como: Trinidad y Tobago, España, México, Canadá y Reino Unido, con destacados perfiles académicos e investigativos:

  • Courtenay Barklem, (Reino Unido y Trinidad y Tobago) Abogado en Garden Court Chambers, profesor adjunto de Derecho en la Universidad de Pepperdine, Especializado en litigios civiles/comerciales, incluyendo conflictos en la construcción y transfronterizos, y en derecho laboral.
  • Carme Clavel Arcas, (España y Nicaragua) Coordinadora de Colombian Caravana, Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona con Maestría en salud pública de la CIES -UNAN de Managua. Defensora y activista feminista. Fue Codirectora Regional de JASS (Just Associates) Mesoamérica red internacional de educadoras populares feministas, y defensoras de DDHH y del comité directivo de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de DDHH de 2015 a 2021.
  • Beatriz Gil, (España) Abogada especialista en Derecho Penal y Derecho de Familia. Fundadora de la firma Gil Teixido Abogados & Consultores.  Coordinadora del Grupo de Abogados de Instituciones Europeas (GAIE), adscrito a la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Coordinadora del Postgrado de Derecho Europeo (ICAB), Delegada del OIAD (Observatorio Internacional de la Abogacía en riesgo).
  • Heather Neun, (Canadá) Abogada en Columbia Británica, especialista en derecho laboral, empleo y derechos humanos, ha participado en una misión internacional de supervisión de los derechos humanos (DDHH) en relación con la represión de las protestas sociales generalizadas en Colombia. Miembro activo de Lawyers Rights Watch Canadá, asociaada con Brigadas Internacionales de Paz -PBI como directora.
  • Gustavo Salas Rodríguez, (México) Director de Derechos Humanos y Defensa de la Defensa del Instituto para el Estado de Derecho de la Unión Internacional de Abogados UIA-IROL con sede en París, Doctor en Derechos Humanos (con reconocimiento cum laude) por la Universitat de València, España. Litigante en materias civil, mercantil y familiar. Ha sido profesor de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México; también ha sido profesor de Derecho en la Universidad Anáhuac Cancún. Miembro del comité de dirección del capítulo Quintana Roo de Save The Children, México.

Por parte de CCALCP asiste su presidenta Julia Adriana Figueroa; Marisol Figueroa, Directora Ejecutiva y Financiera; Andrea Nocove Marín, Coordinadora de Articulación y Seguimiento de Estrategias y Mariana Reyes Barbosa, Consultora de Procesos y Procedimientos.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co