La labor de trabajadores y cuidadores de la salud, componentes esenciales para la atención sanitaria

Publicado el día viernes, 19 de noviembre del 2021 / No. 105

Teniendo en cuenta que el 2020 fue decretado como el año mundial de la enfermería, y el 2021 como el año de los trabajadores y cuidadores de la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo de Investigación de Cuidado de Enfermería (GICE), de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el apoyo de la Organización Colegial de Enfermería de Colombia OCE, realizaron el VIII encuentro internacional de cuidado y II Webinar internacional de cuidado, evento que se realizó de manera virtual los días 18 y 19 de noviembre.

Gloria Omaira Bautista Espinel, directora del GICE que la “OMS retomó el tema y pensó que no solamente debía ser el personal de enfermería, sino todo el personal de la salud del que se tuviera énfasis y por ello es que se habla del año mundial de trabajadores y cuidadores de la salud como componentes esenciales de la atención sanitaria. De allí nace la temática y el proceso de lo que realizamos”.

Este fue un encuentro dirigido a todos los trabajadores de la salud, independientemente de la disciplina a la que pertenezcan y dado a la diversidad de público convocado y participante, éste año se trataron los siguientes ejes temáticos:

1. Experiencias de cuidado en salud en el ámbito clínico y/o ambulatorio, en los componentes humanos, éticos, legales, bioéticos y/o académicos.
  2. Los aspectos éticos y bioéticos en las disciplinas de salud y su relación con los cuidados.
  3. El panorama mundial en materia de salud, y educación del personal sanitario.
  4. Los nuevos contextos y desafíos de intervención para el personal sanitario.
  5. Las políticas públicas de salud en los procesos de atención y las condiciones de trabajo seguras y dignas.
  6. La ética de la atención humanitaria, y el respeto a la labor del personal asistencial, en contexto social actual.
  7. La calidad de los cuidados a la población.

El desarrollo de las temáticas fue posible gracias a la participación de ponentes e invitados de Alemania, España, Chile, Venezuela, Panamá y Colombia, “es de destacar que de las organizaciones nos acompañaron, tres fueron ONG: el CICR, la Organización Panamericana de la Salud OPS y Geneva Call que tiene su sede en Ginebra – Suiza”, dijo Bautista.

También participaron universidades aliadas, como lo son: la Universidad de los Andes en Chile, Universidad de Panamá, Universidad de la Sabana y la Universidad de Freiburg en Alemania, destacando la participación de la Dra. Sonia Yanet Díaz Monsalve, quien es colombiana, nacionalizada alemana, egresada del programa de enfermería y que trabaja en dicha universidad. Y a nivel de las de la parte civil, participó el Hospital Universitario Rossetti de Barinas – Venezuela.

Por otra parte, Bautista Espinel agradeció de manera puntual a la OCE, quien fue la entidad que permitió y facilitó la plataforma para el desarrollo de la actividad, “ellos fueron los que nos sirvieron de canal para la difusión del evento y quiero agradecerle mucho a la Dra. Cecilia Vargas quien es la gerente general de la Organización Colegial de Enfermería de Colombia quién nos prestó todo su apoyo”.

En total se vincularon en ambas jornadas un promedio de 150 personas, siendo este un balance positivo de respuesta a la convocatoria, “quiero destacar el interés que suscita está temática de hacer un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la salud, el querer nosotros seguir manteniendo estos eventos que se hacen, que es para los estudiantes y por los estudiantes. Que ellos de verdad mantengan el interés por el aprendizaje, que sigan indagando, explorando y que quieran seguir comprendiendo cuáles son esos desafíos que tienen, porque en últimas el programa y todos sus grupos de investigación y todos en la Facultad de Ciencias de la Salud trabajan con sus estudiantes para que ellos logren identificar los desafíos y se enfrenen de una mejor manera al mundo actual”, subrayó Bautista.