Víctimas del conflicto armado colombiano hablaron de Paz y reconciliación en la UFPS

Publicado el día viernes, 11 de septiembre del 2015 / No. 116
La Universidad Francisco de Paula Santander, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia – PNUD, abrió sus puertas en el marco de la Semana por La Paz para reflexionar sobre el papel que han cumplido un grupo de víctimas del conflicto armado colombiano en los actuales diálogos de paz que adelanta el Gobierno en La Habana.

Aceptaron llegar hasta el Auditorio José Luis Acero Jordán, y relatar su historia ante la comunidad universitaria, María Jackeline Rojas Castañeda, Jimena Ochoa, Juan Carlos Villamizar y Camilo Umaña, víctimas reconocidas por el Estado por diferentes circunstancias y victimarios. Los cuatro hicieron parte de una delegación que viajó hasta La Habana, sede de la mesa de los diálogos, y tuvieron la oportunidad de entrevistarse con los representantes del Gobierno y del grupo de las Farc.

Aldo Morales López, representante en Norte de Santander del PNUD, indicó que el espacio se originó para llegar a una reflexión a través de una charla sobre un tema que es tan importante para el futuro inmediato de Colombia como lo es la consecución de la paz, y no solo en el marco de lo que se está conversando en La Habana, sino lo que implica una paz constructiva, en el que la sociedad se involucre y contemple una posibilidad muy factible, vivir un escenario de post acuerdo.

“Son personas con alto sentido humano que reúnen los requisitos planteados por el acuerdo para promover mensajes de paz. Nos contaron lo que plantearon en ese encuentro, sus necesidades, expectativas y su visión con respecto al proceso de paz que se cursa. Son de diferentes regiones del país y de hechos victimizantes, y agredidos por distintos perpetradores de derechos humanos”, señaló.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, aseguró que la UFPS es un escenario de paz, y eso lo ha ratificado en sus años de vida institucional, “se ha apostado que en el campus universitario se presenten actividades de tipo social y académico, y junto a las Naciones Unidas hemos querido promover un espacio para la pedagogía sobre el conflicto y el proceso de paz que ocurre en Colombia con la participación de cuatro actores que han sufrido por la violencia”.

Destacó que el conversatorio fue un momento para hacer pedagogía de paz, porque al conocer la experiencia y las perspectivas de las personas que tuvieron un contacto en la mesa de negociación, en este caso como víctimas, invita a cada asistente a reflexionar sobre cómo puede aportar a la construcción de una sociedad sin violencia.

Reflexiones de las víctimas

María Jackeline Rojas Castañeda, defensora de los derechos humanos en el Magdalena medio, dijo que la paz es más allá que la firma de unos acuerdos, “tenemos el reto que el poder de la palabra debe ser más fuerte que el de las armas”.

Juan Carlos Villamizar, quien fue parte de la cuarta delegación que visitó La Habana, dijo que el país atraviesa una oportunidad única, “y los estudiantes de esta generación van a tener la tarea de reinventarse el país que va a surgir de esos acuerdos de paz. Que a partir de la firma podamos libremente expresar todos nuestros puntos de vista”.