Vicerrectoría Académica dio a conocer los lineamientos a seguir durante el presente semestre

Publicado el día viernes, 04 de febrero del 2011 / No.
En reuniones realizadas el pasado 27 de enero con Directores de Departamento y de Programas Académicos, el Vicerrector Académico Jesús Ernesto Urbina Cárdenas comunicó los lineamientos a seguir durante el primer semestre de 2011, con el fin de analizar y retroalimentar los planes de acción del presente año, estableciendo el propósito central de fortalecer el proceso de autoevaluación para construir una cultura de calidad académica en la UFPS.

En el caso de los departamentos, cuya orientación se encamina hacia la docencia, investigación y extensión, deben evidenciar actividades, estrategias, objetivos y resultados que fortalezcan los semilleros y grupos de investigación, así como incluir en su plan de acción diplomados, seminarios, congresos y talleres dirigidos a los estudiantes para desarrollar en el transcurso del año.

En el caso de los programas académicos, deben plantear con claridad las acciones encaminadas a desarrollar el proceso de autoevaluación de acuerdo a su contenido, para ello los planes de estudio que estén en el proceso de renovar su Registro Calificado deberán presentar avances del proceso y los que se encuentran en trámites de Acreditación de Alta Calidad, ejecutar un plan de acción donde se contemplen las etapas definidas por el Consejo Académico.

Otros aspectos a rescatar de estos nuevos lineamientos para los Directores de Programas y de Departamentos son la funcionalidad de los comités curriculares y la atención del Director del Programa a estudiantes y docentes. Para esto se propone fijar horarios de servicios en las carteleras de las dependencias y el desarrollo de este flujo de información en sus respectivos espacios de nuestra web.

La Vicerrectoría Académica en representación de las Directivas de nuestra institución, propone entonces durante el presente periodo académico, un trabajo mancomunado de todas las dependencias académicas para continuar fortaleciendo el proceso de calidad de la docencia, la formación y el seguimiento continuo de los semilleros y los grupos de investigación, de acuerdo a las líneas de investigación de cada facultad, el fortalecimiento de un segundo idioma, la cultura para el uso de las TIC?S y la internacionalización de la Universidad Francisco de Paula Santander.

DIEGO RUEDA CELIS