VI Curso Internacional de Cerámica, escenario que abordó las nuevas tecnologías en la industria

Publicado el día jueves, 01 de diciembre del 2016 / No. 208

La Universidad Francisco de Paula Santander sigue apostándole al fortalecimiento de la industria cerámica de la región a través de eventos académico-empresariales que aportan al desarrollo económico y empresarial de Norte de Santander.

El VI Curso Internacional de Cerámica liderado por el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos – CIMAC, se llevó a cabo con el fin de dar a conocer e implementar las nuevas tendencias en el proceso productivo cerámico, además de los diferentes procedimientos tecnológicos que se han ejecutado en países latinoamericanos y el cuidado del entorno.

Leydi Katherine Peñalosa, coordinadora administrativa del CIMAC, indicó que la jornada académica y de actualización, surgió de las necesidades reales que presenta el sector en estos momentos, “el Curso tuvo como objetivo proporcionar conocimientos a estudiantes, profesionales y empresarios, con temas específicos de la industria”.

Asimismo afirmó que la actividad permitió la participación y reflexión de expertos nacionales e internacionales, los cuales abordaron temáticas que estaban enfocadas hacia las materias primas, los procesos productivos, la incorporación de residuos y las nuevas tendencias en edificación.

Jorge Velasco Vélez, presidente de la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible de la Industria Cerámica - IBERCERAM, socializó el proceso cerámico y las materias primas cerámicas (Mineralogía y propiedades). “Se dieron los principios básicos de la cerámica, estudios de materias primas, métodos de análisis de las materias primas, además cómo formular nuevas pastas cerámicas, el uso de materias primas alternativas como residuos de diferentes orígenes y por último unas pinceladas del uso de cerámica en la arquitectura”, expuso el investigador español.

Destacó el compromiso de la Institución en el desarrollo de la industria cerámica en el país, ya que es uno de los socios más activos de la red IBERCERAM. De la misma manera resaltó el fortalecimiento de la relación Universidad – Empresa, “esta relación es básica para que se puedan radicar proyectos de investigación y así exista un desarrollo sostenible”.

Por su parte, Xavier Elías Castell, consultor internacional de medio ambiente y energía, lideró la conferencia: ‘reducción de costos de producción a través de la utilización de los residuos domiciliarios en reemplazo del gas y el carbón empleados en los procesos de combustión’.

Castell sostuvo que el aprovechamiento de los residuos domiciliarios permite realizar materiales que tienen las mismas prestaciones o mejores que los normales, con el agregado que se puede generar energía, “estamos en una nueva era de la producción y transformación de diversos materiales”.

La jornada académica se realizó en alianza con la Asociación de Industriales de la Arcilla – INDUARCILLA, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Cámara Colombiana de la Construcción - regional Cúcuta Nororiente CAMACOL y el apoyo del Grupo de Investigación en Tecnología Cerámicas – GITEC de la UFPS.