XII Ventana Internacional 2021 - Relaciones Diplomáticas de Colombia y Apertura Comercial Global

Publicado el día martes, 16 de noviembre del 2021 / No. 103

Con el uso de las tecnologías de la información y comunicación – TIC, se cumplió la decimosegunda versión del foro Ventana Internacional 2021, que contó con la participación de docentes invitados de Turquía, Perú, Chile y Colombia, el foro se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre de 2021 y la temática fue las Relaciones Diplomáticas de Colombia y Apertura Comercial Global.

“Durante 12 años consecutivos venimos realizando este evento, que proyecta internacionalmente el programa de Comercio Internacional y el Departamento de estudios Internacionales. La idea es que esos conocimientos, temáticas, experiencias que son de afuera, sean escuchadas por nuestros estudiantes y docentes y así aprender nuevas cosas que sirvan para enriquecer el proceso de estudio”, comentó Johanna Milena Mogrovejo Andrade, quien es directora del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera de la UFPS.

El evento fue dirigido para estudiantes y docentes del programa de Comercio Internacional, sin embargo, Liliana Marcela Bastos Osorio, directora del programa, resaltó la participación de estudiantes extranjeros. “Contamos con la participación de estudiantes de México, de Turquía, que fueron invitados por los docentes que participaron de sus respectivos países, aprovechando la ventaja de las herramientas digitales que nos han permitido tener la participación de personas del exterior, ampliando un poco el espacio de conocimiento”.

Conferencistas

• Dr. Humberto Banda, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Queretano – México.
  • Jaime Zúñiga Raigoza, Msc. en Mercadeo Global – Medellín, Colombia.
  • Sezer Askoy, Candidato a Doctorado, Communication Expert – Turquía.
  • Rodrigo Boluarte Chávez, Consejero de la Embajada del Perú en Colombia -  Bogotá.
  • Carlos Muñoz, Trade Manager ProChile - Bogotá, Colombia.
  • Jan Willem Van Bokhoven, Director Ejecutivo Holland House Colombia, Cámara de    Comercio Holandesa – Colombo-holandés.

Estos docentes y conferencistas aportaron desde su experiencia todo el conocimiento en términos de apertura comercial en cada país y en relación con Colombia. También a nivel nacional se mostró cómo ha sido el proceso y generación de estrategias.

Cabe resaltar que, en esta versión del foro una de las presentaciones se realizó un segundo idioma, “fue la del docente de Turquía, fue en inglés y contamos con una traducción simultánea de un docente para los asistentes.  Esto de alguna manera es la puerta para que nuestros estudiantes empiecen a escuchar en otros idiomas este tipo de presentaciones y entiendan que existe la necesidad de aprender una segunda lengua, de la preparación continua, lo cual les gustó mucho, ya que es la primera vez que tenemos un invitado hablándonos en otro idioma y fue muy interesante ver a los estudiantes responder e interesarse en este tipo de interacciones”, enfatizó Mogrovejo.

Los futuros profesionales en comercio internacional aprendieron sobre las relaciones políticas y diplomáticas, en el caso de Turquía, y como a través de la televisión, de productos audiovisuales, como las novelas, muestran una imagen de su país, de su cultura y así logran entrar comercialmente, siendo esto muy interesante, el uso de este tipo de estrategias también para atraer turismo y negocios.

Johanna Mogrovejo, subrayó que “estos eventos fortalecen y apoyan todos los procesos de calidad de los programas, son un aporte fundamental para mejorar, reflexionar sobre nuestros contenidos curriculares y para incluir nuevas temáticas. La idea es continuar trabajando en pro del programa, del departamento de estudios, de la facultad y de la universidad”.