Estudiantes, docentes e investigadores fortalecen saberes en el V Encuentro Internacional de Matemáticas

Publicado el día martes, 25 de mayo del 2021 / No. 38

La Maestría en Educación Matemática, el Departamento de Matemáticas y Estadística, y el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizaron de manera articulada el V Encuentro Internacional de Matemáticas con el objetivo de reencontrar saberes y conocimientos entre estudiantes, investigadores y docentes del área.

Los principales ejes temáticos del encuentro fueron: educación matemática para ciencias e ingeniería física, matemáticas aplicadas a la medicina, modelado simulación y diagnóstico, física matemática aplicada, matemáticas y estadística, aplicación de la fisicoquímica y ciencias de la computación.

Mawency Vergel Ortega, directora de la Maestría en Educación Matemáticas, manifestó que se lograron consolidar redes de trabajo con el fin de fortalecer la educación matemática en los diferentes niveles educativos, y asimismo promover la investigación para la creación de modelos, estrategias, herramientas y técnicas educativas.

“Se fortalecieron principios pedagógicos que propenden la creación de escenarios idóneos de aprendizaje y se mostraron las múltiples aplicaciones de las matemáticas en las diversas áreas del saber para su estudio e investigación”.

Por su parte, Olga Lucy Rincón Leal, directora de Licenciatura en Matemáticas, expresó que el evento superó las expectativas con más de veinte ponencias y cuatro talleres de origami, siendo en su mayoría avances de investigaciones realizadas por autores de: Argentina, Bolivia, China, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

“Este trabajo y desarrollo investigativo permite una vez más a la UFPS darse a conocer de manera internacional como una institución de educación superior que la apuesta al mejoramiento continuo con la generación y fortalecimientos de espacios de conocimiento”, puntualizó Rincón Leal.