A través de seminario-taller, universidades de la región fortalecen competencias en resultados de aprendizaje

Publicado el día jueves, 16 de septiembre del 2021 / No. 075

El Consejo Nacional de Acreditación - CNA y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, están llevando a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander, el Taller Resultados de Aprendizaje dirigido a docentes y directores de programas académicos de las Universidades de Norte de Santander.

Este Taller busca brindar el acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior y a sus Programas en la implementación de la norma y resultados de aprendizaje, permitiendo generar un espacio de acercamiento desde el CNA y CONACES con las diferentes universidades.

“La Universidad adelanta procesos de mejoramiento continuo de la calidad académica según las disposiciones actuales del MEN, es así, como se dio inicio al seminario – taller, con el propósito de fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad y todo lo concerniente con los resultados de aprendizaje en la Institución”, afirmó Héctor Miguel Parra López, rector UFPS.

Helmunt Trefftz Gómez, consejero del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, dijo que la primera jornada es de trabajo teórico, “donde le contamos a las instituciones qué vamos a estar evaluando por parte del CNA y CONACES, mientras que el segundo día el enfoque será práctico, donde las instituciones y docentes deben tramitar unos formatos que van a definir los resultados de aprendizaje de sus programas”.

Entre tanto, Adriana Xiomara Reyes Gamboa coordinadora de la sala de coordinadores de CONACES, expresó que la estrategia para el desarrollo del taller como método de formación, está en la búsqueda constante del trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo de los participantes, permitiendo la apropiación de los contenidos y su implementación en las Instituciones.

“Los resultados de aprendizaje se convierten en insumo fundamental para definir la ruta de mejoramiento dentro de los currículos académicos de los programas de pregrado y posgrado, en el marco de los objetivos institucionales de cualquier institución de educación superior”, concluyó Reyes Gamboa.

¿Qué son los Resultados de Aprendizaje?

Los resultados de aprendizaje - RA son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico. A partir de ellos se realizan ajustes en los aspectos curriculares que permitan lograr un proceso de aprendizaje más efectivo.

Estos resultados de aprendizaje se definen teniendo en cuenta las tendencias de las disciplinas que configuran la profesión, el perfil de formación que se espera desarrollar, la naturaleza, el nivel de formación y la modalidad del programa académico, además de los estándares internacionales.