Bienestar Universitario UFPS fortalece su atención integral a través de política de género

Publicado el día jueves, 13 de mayo del 2021 / No. 034

Dando cumplimiento a los lineamientos y políticas de calidad de la Universidad Francisco de Paula Santander, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario viene fortaleciendo las líneas de acción encaminadas a prevenir, detectar y atender los casos de violencia sexual y de género, como instrumento de atención integral enfocado a la comunidad universitaria en el marco de la política específica de género.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, Vicerrector de Bienestar Universitario, manifestó que este proceso tiene como objetivo fundamental brindar oportunidades educativas con calidad, equidad y pertinencia a la población con exigencias educativas específicas y para ello, se han desarrollado cuatro ejes de implementación: gestión administrativa e institucional, gestión financiera, procesos de formación y cultura institucional.

“Esta política se constituye en una herramienta para atender las necesidades de aprendizaje de la población vinculada a la UFPS, y es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la inclusión, cada una de las cuales cuenta con una política específica para discapacidad, capacidades excepcionales, género y condiciones socioeconómicas vulnerables”, destacó Trujillo Toscano.

En este proceso, para lo referente a la política específica de género se han orientado acciones en torno a seis dimensiones: 1) Acceso y segregación en el caso de la población estudiantil; 2) Promoción, movilidad y graduación de la población estudiantil; 3) Acceso, movilidad y promoción para las poblaciones docente y administrativa, así como la articulación de acciones para lo referente a los procesos generales de la Institución direccionados a la 4) transformación cultural; 5) generación de conocimiento y 6) estructura normativa, administrativa y financiera que soporten la POLÍTICA ESPECÍFICA DE GÉNERO EN LA UFPS.

Con base a esta política y de forma articulada con el plan estratégico de comunicación, el Vicerrector explicó, que se desarrollaron las campañas, “La UFPS DICE NO AL ACOSO SEXUAL y PISTAS PARA DETECTAR EL ACOSO SEXUAL”, las cuales fueron difundidas a través de las redes sociales oficiales de la UFPS, y en eventos masivos en campus abierto con jornadas de socialización de las rutas de atención derivadas de dos guías construidas e implementadas desde Bienestar Universitario.

Dentro de esa misma línea de acción, se adelantó la creación de la Guía Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Basada en Género, un instrumento que tuvo como objetivo ofrecer orientación a los estudiantes en materia de acciones institucionales para la prevención, atención, acompañamiento y seguimiento de actos de violencia de género ocurridos entre integrantes de la comunidad universitaria.

Asimismo, se desarrolló la Guía de Inclusión a Población Diversa con Orientaciones Sexuales e Identidad de Género Diversas, a fin de promover los derechos de inclusión de la población con orientación sexual e identidad de género en la UFPS.

Por otro lado, y atendiendo la emergencia sanitaria por el COVID-19, se dio cumplimiento a la estrategia de Bienestar Universitario en la oferta de cursos de formación integral durante la pandemia, relacionados con aspectos de género:

-Salud Sexual y Reproductiva.

-Violencia de Género e Intervención Social.

-Familia e Intervención Social.

-Equidad de Género.

Finalmente, expresó que dentro de todo el planteamiento se establecieron diferentes espacios de encuentro durante esta época de contingencia que han permitido un acercamiento constante con la comunidad universitaria, y desde los cuales se han abordado las temáticas de equidad de género y prevención de la violencia sexual, estas se han desarrollado mediante canales remotos apoyados en las TIC.