UFPS mantiene puesto 39 entre las mejores universidades del país

Publicado el día jueves, 22 de abril del 2021 / No. 024

Sapiens Research, firma de consultoría reconocida por el observatorio internacional IREG, ubicó a la Universidad Francisco de Paula Santander en su más reciente clasificación de las mejores universidades colombianas, en el puesto 39 entre más de 360 instituciones de educación superior del país.

Según la publicación, las mejores universidades (solo 72 lograron ingresar en la versión 2021-1) clasificaron porque cumplieron con importantes resultados en tres variables: (1) revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; (2) maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y (3) grupos de investigación categorizados por MinCiencias.

“Estos resultados demuestran el compromiso de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, las unidades investigativas, los docentes y estudiantes investigadores, así como el esfuerzo institucional desde la alta dirección por fortalecer todos los procesos investigativos”, manifestó el rector, Jhan Piero Rojas Suárez.

Resaltó que la UFPS sigue evidenciando el crecimiento vertical en todos los procesos, contribuyendo de manera considerable a los indicadores de Norte de Santander y fortaleciéndose para lograr la Acreditación de Alta Calidad institucional.

Para el vicerrector de investigación y extensión, Byron Medina Delgado, es importante destacar que la Institución logra mantenerse en el puesto 39 del Ranking U-Sapiens, a través de la implementación de estrategias de fortalecimiento a los grupos de investigación, revistas científicas y el crecimiento vertical por medio de la creación de programas de maestría y doctorado.

“Para la clasificación se midieron los resultados de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 830 de 2018); la oferta de maestrías y doctorados activos hasta junio de 2020 según lo que reporta el Ministerio de Educación; y los resultados de la medición de grupos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación convocatoria 833 de 2018 de Colciencias”.

Byron Medina Delgado invitó a docentes e investigadores a seguir participando del proceso de investigación Institucional, a través de la vinculación a los Grupos de Investigación y consolidación de productos de ciencia, tecnología e innovación, que sin duda permiten visibilizar los resultados investigativos que se desarrollan en nuestra casa de estudios desde las diferentes áreas del saber.