UFPS, en proyecto de caracterización de arcillas que contribuirá al desarrollo regional

Publicado el día lunes, 27 de marzo del 2017 / No. 036

A través del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos –CIMAC-, la Universidad Francisco de Paula Santander se vincularía al proyecto nacional de caracterización de las arcillas en convenio con el Servicio Geológico Colombiano –SGC- y la Asociación de Industriales de Arcillas de Norte de Santander –INDUARCILLAS.

El propósito del proyecto, además de la caracterización, es la aplicabilidad de la misma, teniendo en cuenta que Cúcuta es una de las zonas más importantes en materia de arcilla y carbón del país.

Jorge Sánchez Molina, director del CIMAC,  indicó que la UFPS participará mediante procesos de investigación realizados a través de los laboratorios del campus universitario, “existen estudios previos que establecen las características de las arcillas de Norte de Santander, pero no los elementos menores, los cuales son los que pueden llegar a ser importantes para el desarrollo de nuevos productos de cerámica avanzada”, precisó.

Agregó,  que la iniciativa establecerá múltiples formas de uso del material fuera de las tradicionales, teniendo en cuenta un único factor fundamental: la innovación.

El estudio comprendería la parte geológica, así como la caracterización fisicoquímica y mineralógica de las arcillas en la región, las cuales se relacionarían  con la información obtenida de las investigaciones físico-cerámicas que se efectúen desde el CIMAC, mediante estudios de los minerales arcillosos y su potencialidad industrial.

El director resaltó la importancia de la ejecución del proyecto al promover la articulación entre la universidad-empresa-estado, que permite una relación efectiva en el trabajo conjunto mediante las necesidades de las empresas y el enfoque investigativo desde el CIMAC y el SGC para dar respuestas pertinentes que garanticen el desarrollo de la región.

Finalmente, se espera la firma de un convenio entre la UFPS y el SGC que daría inicio a la presentación y ejecución del proyecto, en el cual participarían investigadores de la Institución de Ingeniería de Minas, Electrónica, Industrial, entre otros.

Cabe resaltar que la articulación de la universidad-empresa-estado en este proyecto responde a la Alta Calidad en los procesos de investigación y extensión de la Institución con miras a fortalecer el desarrollo de la región en el sector cerámico.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza