Docente, estudiantes y graduados de Ingeniería Biotecnológica presentaron investigaciones en Pekanbaru, Indonesia

Publicado el día miércoles, 21 de octubre del 2020 / No. 100

Ocho investigaciones orientadas por el docente del programa de Ingeniería Biotecnológica Germán Ricardo Gelves y relacionadas con la Simulación de Bioprocesos, fueron presentadas por estudiantes y graduados en la ‘Conferencia Internacional URICSE 2020’ realizada en Pekanbaru - Indonesia, en la modalidad de presentación oral.

En el evento se destacó la investigación presentada por la estudiante Kelly Alvarado, la cual fue galardonada como “El Mejor Paper de la Conferencia Internacional”, sobresaliendo entre trabajos internacionales presentados por investigadores de universidades de Estados Unidos, Rusia, Italia, Japón, India, China e Indonesia.

La investigación que recibió el reconocimiento se titula: “Use of Operational Training Simulation in the Study of Ethanol Operating Conditions: A Powerful Tool for Education and Research Performance Improvement”, y aborda la estimación de las mejores condiciones de operación durante la producción de etanol por vía fermentativa en un biorreactor. “Este trabajo fue desarrollado con ayuda de un Simulador de Entrenamiento Operativo desarrollado en la Universidad de Bremen-Alemania, el cual se destaca su uso en las universidades como una alternativa potencial para el desarrollo de las prácticas de laboratorio en tiempos de pandemia”, explicó Germán Ricardo Gelves.

Otra de las investigaciones destacadas fue la presentada por la graduada Shannon Hernández, titulada: “Simulating of Microbial Growth Scale-Up in a Stirred Tank Bioreactor for Aerobic Processes using Computational Fluid Dynamics”. Según Hernández el trabajo fue desarrollado previamente en cooperación con la Universidad de Stuttgart-Alemania, la Universidad de Antioquia, y trató sobre el desarrollo de un modelo computacional con técnicas de simulación en CFD que permite predecir los efectos del escalado en el cultivo de microorganismos aerobios.

Actualmente, el programa de Ingeniería Biotecnológica cuenta con un Laboratorio de Simulación, en el campo de Diseño de Planta y Estudios de Costos de Bioprocesos, lo que sin duda facilita los procesos de articulación teórico-prácticos de los estudiantes y docentes. “Como representantes UFPS expusimos investigaciones que generaron un alto impacto en el evento, con el diseño de procesos de gran importancia en el mercado de productos biotecnológicos y mediante el estudio de estrategias con miras a la viabilidad técnico-económica de bioproductos como el hongo medicinal ganoderma, el ácido itacónico como alternativa al uso de resinas derivadas del petróleo, microalgas para uno nutracéutico y cosmético, metabolitos de uso farmacéutico como anticoagulantes para tratamiento de COVID-19 y la obtención de bioplásticos”, afirmó Germán Gelves.

Las demás investigaciones presentadas por los investigadores UFPS fueron:

‘Industrial Scale Bioprocess Simulation for Ganoderma lucidum Production using SuperPro Designer’ (Jenny Araque, Ing. Biotecnológica).

‘Economic Assessment of Itaconic Acid Production from Aspergillus terreus using SuperPro Designer’ (Laura Nieto y Cristian Rivera).

‘Evaluating Cost-Effective Culture Media for Nutraceutics Production from microalgae using Computer-Aided Large Scale Predictions’ (Alejandro Ibañez y Yeyson Rolón).

‘Evaluation of Preliminary Plant Design for Chlorella vulgaris microalgae Production focused on Cosmetics Purposes’ (Yessica Caicedo y Camila Suárez).

‘Recombinant Anti-Thrombin Production from Saccharomyces cerevisiae: Large Scale Trends based on Computational Predictions’ (Sebastián Pacheco).

‘Computational Implementation of Required Industrial Unit Operations for Bio-Plastic Production from Starch Extracted from Banana Peels by Aerobic Fermentation using Rizophus oryzae’ (Angie Bello).