La UFPS escenario del Diálogo Útil para la Construcción de Paz Territorial en Norte de Santander

Publicado el día viernes, 30 de junio del 2017 / No. 114

Cerca de 800 personas, integrantes de organizaciones sociales, entidades gubernamentales, representantes de la academia, y junto a víctimas del conflicto,y delegados de las FARC – EP, se dieron cita en el Coliseo Cubierto de la Universidad Francisco de Paula Santander para participar del Encuentro de Dialogo Útil para la Construcción de Paz Territorial en Norte de Santander.

La estrategia se fundamenta en buscar trascender de la palabra a la acción conjunta en favor de la solución de los problemas y la construcción de una paz establece y duradera, nuestra Institución como Territorio de Paz permitió una vez más disponer sus instalaciones para recibir a todos los actores quienes tienen voluntad de contribuir a un Norte de Santander en paz.

Luis Fernando Niño López, Secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander indicó que la jornada buscó revisar los avances de las conversaciones de Quito y La Habana, así como firmar los pactos territoriales por la paz, y reflexionar sobre los actos de perdón y reconciliación a través de mesas de diálogo”.

Al respecto, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora de la UFPS, resaltó la iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander al generar espacios de diálogo por la reconciliación, y reafirmó el compromiso de la Universidad como institución que promueve escenarios de paz, “necesitamos construir un proceso de paz desde la diferencia y desde la participación de todos los actores involucrados en ello”.

Expectativas de los delegados de las FARC

Pastor Alape y Jairo Quintero fueron los delegados por parte del secretariado de las FARC - EP para participar en este Encuentro de Diálogo útil que proponía obtener una visión multisectorial en la construcción de un nuevo Estado.

“Estos escenarios nos llevan a convocar a todas las instituciones, a empezar a trabajar por un nuevo Estado de derecho moderno que esté en las condiciones de responder a las exigencias del siglo XXI”, afirmó Pastor Alape.

Resaltó además el poder de la democracia a través del diálogo, lo cual implica un nuevo accionar por parte de las dirigencias, “esto invita a articular la palabra bien argumentada para llegar a las acciones que nos permitan definir el destino de Norte de Santander”.

Mesas de diálogo departamentales

Durante el encuentro se conformaron cuatro (4) mesas para abordar temáticas puntuales. La primera correspondiente a la vida, seguridad y garantías de protección, en la que se contextualizó la situación general de la región y se identificaron los principales desafíos y retos.

En la segunda, se abordó el desarrollo económico y productivo donde se socializaron las iniciativas de desarrollo rural integral, la reactivación económica, la identificación de propuestas productivas y las acciones de reincorporación económica y social.

De igual forma, se discutió sobre la construcción de compromisos institucionales para la paz, donde los actores involucrados propusieron acciones concretas para ser priorizadas y abrir el camino a la construcción de paz teniendo en cuenta las particularidades del territorio.

En la mesa número cuatro se ahondó sobre la participación política y ciudadana, en la que se presentó un panorama de la democracia y el riesgo electoral en cada uno de los principales municipios de Norte de Santander. Además, se identificaron los retos de esta participación, la cual se ve limitada por factores como costos de desplazamiento, corrupción en las élites gobernantes, inseguridad, entre otros.

Las mesas de diálogo estuvieron conformadas por diversos sectores, organizaciones sociales y sindicales, gremios productivos, iglesias, medios de comunicación, Organismos de Cooperación Internacional, Instituciones educativas, entidades gubernamentales y movimientos políticos.

Este tipo de encuentros se enmarcan dentro de implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto vinculando a las entidades territoriales e institucionales y miembros de las FARC –EP para construir un proceso que promueva la participación real y efectiva de los sectores y actores sociales en la construcción de paz territorial en Norte de Santander.

Próximos Encuentros

El Secretario departamental indicó que la próxima jornada se realizará en la UFPS Seccional Ocaña donde se convocarán a los actores que hacen parte de esa zona del departamento. Asimismo, “se llevarán a cabo encuentros en Tibú, San Calixto, Salazar de las Palmas, Pamplona, y un gran evento regional de cierre que está por definirse”, aseguró.

Indicó que al finalizar este proceso se establecerán las conclusiones para entregarlas a la mesa de Quito y a los miembros del Secretariado de las Farc y de la Comisión Nacional de Paz, para que se empiece a tener en cuenta las necesidades del Departamento en la agenda.

“El reto no es conocer solamente los acuerdos, sino trabajar por la paz y continuar construyéndola en medio de las diferencias y las dificultades”, puntualizó Niño López.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza