UFPS participó del Primer Comité Departamental de Discapacidad 2020

Publicado el día viernes, 11 de septiembre del 2020 / No. 083

Atendiendo la invitación realizada por la Secretaría de Gobierno Departamental y de la Agencia asesora para la población con discapacidad, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, se vinculó al Primer Comité Departamental de Discapacidad 2020 realizado mediante las TIC.

Durante la jornada se socializó la situación actual de la educación inclusiva en Norte de Santander y se realizó la presentación del programa de discapacidad en el Plan de Desarrollo Departamental y de las actividades relacionadas por las diferentes Secretarías pertenecientes al Comité, con miras a realizar el plan de acción 2020.

“Se identificaron oportunidades en favor de la población con discapacidad y manifestamos la voluntad de articulación en todas las acciones de apoyo y acompañamiento en el marco de la Política Marco de Educación Superior Inclusiva de la Universidad Francisco de Paula Santander”, afirmó Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector de bienestar universitario, representante UFPS en la actividad.

Del mismo modo explicó que el Comité pretende orientar y articular a los diferentes actores involucrados desde su nivel de participación y competencia, para visualizar y mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad, a través de acciones concretas de protección y efectivo cumplimiento de sus derechos, garantizando la atención integral en cada una de las áreas.

“La Universidad siempre ha estado dispuesta y reconoce la importancia de la presencia de la Academia en la formulación de estas acciones que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida de esta población”, indicó Trujillo Toscano.

La agenda contó con la participación del Doctor Juan Felipe Corzo Álvarez, Secretario de Gobierno Departamental; Jesús Romero Montoya, Asesor de la Agencia para la Población con Discapacidad; las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Planeación, Tránsito, Vivienda, Mujer, TIC, Cultura; el Instituto Departamental de Salud; INDENORTE; ICBF y representantes de población con discapacidad visual, física, cognitiva, múltiple, auditiva, así como de organizaciones no gubernamentales en favor de esta población.