UFPS aliado estratégico de CENS en proyecto de gestión energética

Publicado el día viernes, 24 de septiembre del 2021 / No. 081

Como aliado estratégico en la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo de la región, la Universidad Francisco de Paula Santander a través del programa de Ingeniería Electromecánica y la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión participa del proyecto piloto, Plan de Acompañamiento Para la Implementación de la Norma ISO 50001, elaborado por Centrales Eléctricas de Norte de Santander – CENS Grupo EPM.

El objetivo de esta propuesta que nació en el seno de la electrificadora de la región, es hacer un análisis y acompañamiento a 10 empresas de la ciudad que fueron seleccionadas dentro del proceso, para brindarles un completo acompañamiento en la gestión de la norma de eficiencia energética, a fin de que las mismas logren la optimización de sus recursos.

Gloria Esmeralda Sandoval Martínez, directora del programa de Ingeniería Electromecánica, explicó que el proyecto permitirá a las empresas tener asesoría y formación personalizada, respaldo académico y gestión empresarial e innovación energética que contribuirán a la generación de ahorros en costes de energía.

“Como garante académico e investigativo la UFPS a través de su equipo de profesionales respalda el proyecto desde tres objetivos, el desarrollo de instrumentos de gestión de acuerdo a la norma ISO 50001; la implementación de un plan de medición, diagnóstico y análisis de oportunidades y la elaboración de informes para la socialización de resultados”, puntualizó la docente.

Asimismo, destacó que el recurso humano con que cuenta la Universidad para el desarrollo de este proyecto está conformado por profesionales del Programa que hacen parte del Grupo de Investigación en Desarrollo de Energía con los que se estará trabajando en actividades de campo como el diagnostico de recorrido, el análisis estadístico de datos, la revisión del consumo y auditorías anteriores para trabajar en un modelamiento energético de los procesos.

En cuanto a la confianza brindada por la electrificadora a la UFPS para el acompañamiento en esta estrategia, Sandoval Martínez, destacó que esto obedece al trabajo responsable y visionario que viene realizando no solo la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, también el Programa Académico en el cuál se destacan diferentes proyectos realizados a nivel regional y nacional en materia de eficiencia energética.

“Antes del proyecto que estamos realizando con CENS, la UFPS ya venía trabajando en un convenio con la Unidad de Planeación Minero-Energética - UPME desarrollando el programa de eficiencia energética en Colombia en el que se logró la capacitación de algunas empresas y docentes de la UFPS” puntualizó la directora del programa de Ingeniería Electromecánica.