Investigadores UFPS socializaron herramientas metodológicas para las víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP

Publicado el día martes, 13 de octubre del 2020 / No. 095

Trayendo las voces de las organizaciones sociales de Norte de Santander a la JEP.

El Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia –JHUSDEM, adscrito al programa de Derecho, el Grupo de Investigación en Cuidado de Enfermería – GICE de la Universidad Francisco de Paula Santander, y el Grupo de Competitividad y Sostenibilidad para el Desarrollo de la Universidad Libre, presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP la caja de herramientas que permitirá a las víctimas del conflicto armado elaborar y presentar informes colectivos orales y escritos.

Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, director del Grupo JHUSDEM, afirmó que a partir de una serie de asesorías realizadas a organizaciones como la Mesa Departamental de Víctimas, Misión Médica, entre otras, nacieron una serie de instrumentos metodológicos que le permitirá a todas las personas que fueron víctimas del conflicto armado en el Departamento, presentar ante las organizaciones los informes que ayuden a esclarecer la verdad y que haya reparación para los mismos.

Durante el evento se hizo entrega de los productos que han sido el resultado del proyecto de consultoría denominado: Acompañamiento a los equipos territoriales de la JEP en Norte de Santander, en materia de asesoramiento directo a un grupo de víctimas del conflicto armado, que permita la elaboración y presentación de informes en los componentes orales y escritos.

“Se entregaron dos libros que contienen las herramientas y métodos para la presentación de informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz, uno dirigido a las Organizaciones de víctimas y otro para los Grupos de investigación, como ruta para orientar de manera efectiva a este grupo poblacional”, afirmó Osorio Sánchez.

Destacó que con este proyecto se busca fortalecer la articulación y conformación de alianzas entre Universidades de la región y organizaciones territoriales y privadas, para de esta manera establecer convenios que permitan aportar al esclarecimiento de los hechos victimizantes y a la búsqueda de la verdad.

“A partir de este ejercicio se creó una red de grupos de investigación en justicia transicional, donde se busca que los productos bibliográficos sean replicados con otras organizaciones en Norte de Santander y con otros Grupos de investigación pertenecientes a instituciones educativas como la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Pamplona”.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Libre, cumpliendo con los procesos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud. En representación de la UFPS participaron los docentes Gloria Bautista Espinel, directora del Grupo - GICE; Liany Hernández, adscrita al programa de Derecho; Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, director del Grupo - JHUSDEM y Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión.

Asimismo, se contó con la participación de la Jurisdicción Especial para la Paz; el Defensor del pueblo, Jorge Villamizar; el Secretario de Víctimas del Departamento, Pedro Durán; la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ como aliada estratégica, entre otros.

Finalmente, manifestó que el próximo 30 de octubre de forma remota a través de las TIC, entregarán los informes que se construyeron con las Organizaciones de víctimas a los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas de la JEP.