UFPS, universidad anfitriona y convocante del Congreso de historia en la Villa del Rosario en el marco del Bicentenario

Publicado el día jueves, 01 de octubre del 2020 / No. 090

“Una oportunidad para aprender historia”

Del 27 al 30 de agosto de 2021 se conmemorará el Bicentenario del Congreso constituyente de la Gran Colombia en la Villa del Rosario (6 de mayo de 1821), con un evento académico que reunirá a investigadores de gran reconocimiento latinoamericano, historiadores, profesionales y aficionados; la Universidad Francisco de Paula Santander hará parte activa como entidad anfitriona y convocante de las diferentes jornadas que se desarrollarán en el marco de la actividad.

El rector Héctor Miguel Parra López afirmó que la UFPS se vinculará a esta conmemoración en calidad de institución organizadora, convocante y sede, puesto su mismo nombre constituye un homenaje al hombre de las leyes, Francisco de Paula Santander, nacido en Villa del Rosario. “Participaremos en la logística de las diferentes actividades, en las cuales estarán presentes nuestros grupos de investigación e investigadores, además de ponentes internacionales que participarán del evento central y también nos vincularemos con los grupos representativos culturales de Bienestar Universitario”.

Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia de Historia de Santander y director académico del evento, indicó que esta iniciativa se ha planeado como una experiencia colectiva de aprendizaje en historia, y se ha organizado en la Villa del Rosario, ya que en este municipio de Norte de Santander se congregan lugares de memoria de gran valor simbólico para los ciudadanos ilustrados de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Lugares como: las reliquias del templo donde se aprobó la primera carta constitucional; las reliquias de la iglesia de Santa Ana, donde reposan los restos de Juan Germán Roscio y Luis Eduardo de Azuola; la casa natal del general Francisco de Paula Santander; la institución educativa La Frontera, símbolo de la solidaridad del Gobierno de Colombia con los niños y jóvenes de Venezuela que residen en San Antonio del Táchira y Ureña; uno de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela de febril actividad humana y las estaciones del Ferrocarril de Cúcuta que unieron a Pamplona con San José de Cúcuta y Puerto Santander.

“Es por esto que se convoca a los historiadores profesionales y aficionados colombianos, venezolanos, ecuatorianos y panameños, a todos los juristas, a todas las academias de historia y universidades, a hacerse presentes en estos lugares de memoria identificados para asistir a ocho conferencias magistrales, y a participar en las mesas de “historia a debate” que se pondrán en escena en las instalaciones de la institución educativa La Frontera”, manifestó Martínez Garnica.

Del mismo modo, afirmó que con esta conmemoración se espera dar como resultado un producto publicable de alta calidad en el campo de la ciencia, por lo que se editará un libro colectivo a finales del año 2021, que recogerá los textos de las ocho conferencias centrales y las respuestas dadas a los interrogantes  formulados en las mesas de debate.

“Nunca antes la Villa del Rosario había sido el sitio más apropiado para un encuentro de historiadores colombianos, venezolanos, ecuatorianos y panameños, en la circunstancia en la que conviene fomentar sus vínculos de camaradería y solidaridad, con ocasión del bicentenario de las sesiones del Congreso constituyente de la República de Colombia, la fuente de las tradiciones constitucionales hasta nuestros días. Nunca antes el Congreso de la República y las Cortes de Justicia habían tenido más motivos para visitar ese sitio, tan lleno de hitos históricos”.

Los directores ejecutivos del evento son el Dr. Luis Fernando Niño, gerente del Bicentenario y subdirector de Patrimonio del Archivo General de la Nación y el Dr. Fernando Velandia Caicedo, presidente de la Academia de Historia del Norte de Santander.

Finalmente, explicó que se contará con la participación de las Academias de Historia del Norte de Santander y de Santander, la Academia Colombiana de Historia, la Academia Colombiana de Jurisprudencia, la Academia de Historia de Ocaña, la Rectoría de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Pamplona, la Universidad La Gran Colombia y el Museo Casa Natal del General Santander.