La UFPS ama y cuida a los animales

Publicado el día viernes, 07 de diciembre del 2018 / No. 176

El cuidado y bienestar de los animales es una responsabilidad que involucra a toda la sociedad, pues al igual que nosotros son seres vivientes y compartimos con ellos el mismo entorno, bien sea en nuestros barrios, casas, colegios o universidades.

Por ello, la Universidad Francisco de Paula Santander desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, creó el curso de formación integral de protección de derechos animales, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad estudiantil las normas que velan por la seguridad y defensa de los animales.

Para Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector de Bienestar Universitario es fundamental que desde la Institución se ejecuten acciones para preservar el medio ambiente, en este caso el cuidado de las mascotas que viven en el campus Universitario que en su gran mayoría son gatos y perros.

“Este curso de formación que es dirigido por el abogado Andrés Álvarez, graduado UFPS, aparte de cumplir con uno de los objetivos Institucionales que es la capacitación integral de nuestros estudiantes y futuros profesionales, también busca orientarlos para que sean más conscientes con esta población que requiere obligatoriamente de nuestra ayuda y cuidados para sobrevivir”, afirmó Trujillo Toscano.

Del mismo modo, expresó que el docente Andrés Álvarez desde su proceso formativo, había trabajado por el cuidado de los animales de la Universidad, tanto así, que creó el proyecto “Nacidos para ser amados”, es por eso que se ve la necesidad de crear este curso de formación para que se pudieran implementar muchas más estrategias en pro del beneficio de estos seres.

En el desarrollo del curso se han realizado jornadas de aseo, vacunación y esterilización para las mascotas que hacen parte de la Familia Institucional, estas han sido iniciativas de los estudiantes y han recibido el respaldo de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

El directivo manifestó que igualmente se han ejecutado campañas como la “Dognatón”, actividad que pretendía recolectar alimento, juguetes, cobijas, accesorios y dinero en efectivo, el cual será utilizado para cuando estén heridas o enfermas las mascotas que acompañan diariamente a la Comunidad académica,

“Dentro de este curso de formación ellos han ido más allá no solamente se han quedado en la orientación teórica respecto a los derechos y a los cuidados de los animales, sino que también han generado estrategias para vincular a la comunidad a que respeten, cuiden y amen a los animales”, comentó el Vicerrector de Bienestar Universitario.

Finalmente, indicó que se creó en la Vicerrectoría un álbum con registro fotográfico y clínico de los animales que viven en el campus, para mantener un control de vacunación, y de esta forma darle a la comunidad institucional la seguridad de que las mascotas UFPS están bien cuidadas y sanas.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval