UFPS y College of Saint Mary de EE.UU. consolidan alianzas académicas e investigativas

Multimedia: | Galeria
Publicado el día martes, 15 de agosto del 2017 / No. 129

A través de una movilidad académica de dos docentes y tres estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula a las instalaciones del College of Saint Mary, en los Estados Unidos, las dos instituciones afianzan el trabajo académico e investigativo dentro de un convenio establecido.

Las representantes UFPS fueron, Ruby Elizabeth Vargas Toloza, decana de la Facultad Ciencias de la Salud; Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa y las universitarias Lesly Medina, Daniela Carriazo y Marcela Medina.

Vargas Toloza, indicó que el programa de Enfermería es un programa con acreditación de alta calidad y dentro de su plan de mejoramiento consolida la visibilidad internacional, “se tiene un convenio con la entidad extranjera, ubicada en Omaha Nebraska, que también tiene programa de enfermería con estándares de calidad. Una vez se activado el convenio nos trasladamos hasta la ciudad de Omaha, haciendo participación y adquiriendo nuevos conocimientos”.

Destacó que esta visita para estrechar alianzas estratégicas tiene beneficios que contribuyen al mejoramiento del microcurrículo de las dos instituciones educativas, “buscamos crecer a nivel internacional, para que nuestras enfermeras no solo sean enfermeras para nuestra región, sino que sean enfermeras para el mundo”.

Apoyo académico e investigativo

La decana sostuvo que se esta está analizando la propuesta de ofrecer a los estudiantes UFPS un curso sobre espiritualidad y cultura, que está enfocado en la diversidad cultural “se abordaron   temáticas en relación de lo materno infantil, visitamos laboratorios de simulación clínica e instituciones clínicas, como, el One World y children´s hospital, entre otros.”.

También destacó que el College cuenta con programas que cuenta con la excelencia, el compromiso, respeto y liderazgo, “evaluaremos que nos puede apoyar a los procesos que adelantamos dentro de este camino de mejoramiento y calidad”.

Igualmente, Doris Amparo Parada Rico, resaltó el compromiso de las estudiantes, quienes al tener un promedio académico alto y dominar una segunda lengua en este caso el inglés, la UFPS respaldó su movilidad con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos.

“El programa siempre está atento a apoyar a los estudiantes, las tres son sobresalientes y tuvieron un desempeño muy positivo que nos favorece a todos en esta dirección de mejorar los procesos”.

La decana destacó el apoyo y respaldo recibido por parte de los directivos, docentes y administrativos del College of Saint Mary y a nombre de la UFPS extendió un agradecimiento a quienes se involucraron dentro del proceso de movilidad.

Experiencia Estudiantil

Las universitarias precisaron que la experiencia de haber compartido en un lugar que maneja estándares de calidad se convierte en un antecedente importante para el futuro profesional. Igualmente destacaron la hospitalidad del personal académico quienes acompañaron cada proceso de aprendizaje de la movilidad.

Lesly Medina, estudiante de VIII semestre, manifestó que pudo mostrar las fortalezas que ha adquirido en su formación, “conocí cómo funciona la enfermería en otro país. Fue una experiencia maravillosa ver la tecnología al servicio humanización”.

La movilidad tuvo una duración de doce días, donde además de conocer temas académicos las docentes y estudiantes pudieron explorar algunos aspectos culturales de la ciudad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza