La UFPS se proyecta hacia la Acreditación de Alta Calidad Institucional

Publicado el día viernes, 15 de marzo del 2019 / No. 026

Con la recreaditación de Enfermería e Ingeniería de Sistemas, la acreditación de alta calidad de Licenciatura en Matemáticas, Comunicación Social, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería Electrónica, la Universidad se proyecta hacia la Acreditación Institucional, un reconocimiento que en el ámbito académico es el más importante en términos de educación superior.

La conformación del comité académico y de Acreditación Institucional y la carta de intención ante el Consejo Nacional de Acreditación por parte del rector Héctor Miguel Parra López, dejan en firme la intención de la Universidad de iniciar este proceso de autoevaluación, con el fin de ser la primera en la región con esta distinción de calidad.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, explicó que la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo en los procesos académicos y administrativos, han permitido consolidar las condiciones iniciales en búsqueda de la Alta Calidad para la UFPS.

“Seguidamente de esta verificación, vienen los Pares Académicos y evalúan si realmente la Universidad cumple con los aspectos institucionales que tiene establecido el Ministerio de Educación Nacional, para escalarse en una acreditación de este nivel, posteriormente se realiza un proceso de autoevaluación y finalmente la evaluación externa para concluir con la resolución que acredita todos los procesos que ha desarrollado la Universidad, en un tiempo aproximado de dos años”, sostuvo la directiva.

Alcanzar la Acreditación Institucional consolida la autonomía universitaria y es una total garantía para la sociedad de la calidad académica en la región nortesantandereana. También, para la comunidad universitaria implica la credibilidad que los procesos van por buen camino, y que es necesario el trabajo comprometido, responsable y participativo de todos los actores.

“Es importante que todos entiendan que no son procesos estáticos, son dinámicos que demuestran la vitalidad y energía que existen al interior de cada uno de los Programas y dependencias”, especificó la Vicerrectora Académica.

Comité de Acreditación Institucional

El proyectar una Institución de Educación Superior con Acreditación es aportar desde la academia al desarrollo y consolidación de la región a nivel nacional, por ello se conformó el comité académico, que tiene como tarea principal liderar y consolidar todos los procesos de autoevaluación que se están adelantando en la Universidad.

Óscar Alberto Gallardo, docente de Ingeniería de Sistemas e integrante del Comité, afirmó que la consolidación de este reto institucional, le permitirá a la UFPS ser la primera Universidad de Norte de Santander con Acreditación de Alta Calidad, “es por eso que necesitamos la participación activa de todos los entes gubernamentales, universitarios, estudiantes, profesores y administrativos, ya que sería un gran logro y avance para la región”.

Igualmente, Judith del Pilar Rodríguez Tenjo, directora de Ingeniería de Sistemas e integrante del comité, indicó que actualmente se está realizando acompañamiento a los Programas Académicos en la preparación de los documentos de registro calificado, acreditación de alta calidad y renovación de acreditación, con el fin de adquirir compromiso por parte de cada uno de ellos.

“Las condiciones las estamos cumpliendo, ya tenemos ocho (8) programas acreditados, estamos a la espera de uno más y en camino entraron otros programas en el proceso. En cuanto a infraestructura, física y tecnológica, estamos cumpliendo. Contamos con una planta docente que nos favorece, en cuanto a los procesos de investigación, la Universidad ha venido trabajando y madurando en ese aspecto”, aseveró Rodríguez Tenjo.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco