UFPS y GIZ comparten experiencias sobre Acción Sin Daño, un aporte a la construcción de paz

Publicado el día lunes, 18 de noviembre del 2013 / No. 168
conversaron en las instalaciones del auditorio José Luis Acero Jordán sobre sus experiencias en la implementación de proyectos fundamentados con el enfoque “Acción Sin Daño”, clave para la construcción de paz en Norte de Santander.

La actividad contó con el acompañamiento de la experta María Paula Prada de la GIZ, quien ha trabajado con docentes e investigadores de la Universidad Nacional en la organización del diplomado en “Acción Sin Daño” que ya se ofreció en Cúcuta, y posteriormente en la Especialización del mismo nombre.

“Acción Sin Daño básicamente es un enfoque que intenta que los trabajadores, agentes y las organizaciones que laboran con comunidades sean dotados con herramientas que les permitan reflexionar sobre sus acciones para minimizar los posibles impactos negativos y no profundicen o provoquen nuevas tensiones o conflictos en los contextos que trabajan”, aseguró Germán Plata, coordinador del programa Cercapaz de la GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional) en Norte de Santander.

Definió la “Acción Sin Daño”; primero, un enfoque que surge de la evaluación de los impactos de la cooperación; segundo, tiene como principios los Derechos Humano; y tercero, hace referencia a la necesidad de tener en cuenta principios básicos como la autonomía, la libertad, la dignidad, y el reconocimiento de las capacidades de la gente en su territorio.

El conversatorio se realizó como uno de los compromisos adquiridos entre la Universidad Francisco de Paula Santander, a través de la Vicerrectoría Académica y el programa Cercapaz, cooperación entre Estado y sociedad civil para el desarrollo de la paz en la región, ejecutado en Colombia por la GIZ; además fue un acercamiento para los estudiantes de Trabajo Social que tienen en su pensum académico el desarrollo de la electiva “Acción Sin Daño”.

Germán Plata precisó que “se busca que cualquier acción que se realice, ya se sea por parte de un cooperante internacional, un desarrollador de proyectos o la misma academia tengan presente que hay que minimizar o sino evitar hacer daños; acción sin daños o mejor, harás el bien, está construyendo nuevas formas de relaciones sociales y de dinámicas sociales de transformación”.

Al finalizar la jornada los asistentes conocieron algunos de los materiales bibliográficos que se han producido en una alianza que surge para la difusión de este enfoque en Colombia, los cuales cuentan con el respaldo de Cosude, Agencia de Cooperación de Suiza; Piupc, Programa de Iniciativas para la paz y la Convivencia; la Universidad Nacional de Colombia; y la GIZ.