UFPS trabaja en la implementación y consolidación de su Sistema de Gestión de Calidad

Publicado el día lunes, 24 de febrero del 2014 / No. 015
Atendiendo los requerimientos del Gobierno nacional, y con el propósito de mejorar su desempeño y capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, la Universidad Francisco de Paula Santander está trabajando en el desarrollo de la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad que sirva de herramienta para dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción.

“El Sistema de Gestión de Calidad se debe implementar porque todas las Instituciones del sector público deben estar regidas por la norma NTCPGP -1000. La UFPS, por ser entidad pública debe entonces implementar en este año su sistema”, expresó Sergio Iván Quintero Ayala, líder del proceso.

Quintero Ayala, destacó que la norma establece entre sus objetivos “que los procesos de la Universidad funcionen de manera organizada y estandarizada, y que se hagan bien. Es una herramienta para mejorar, para prestar un mejor servicio a la comunidad, al cliente, al estudiante. Un sistema que sirve para que la Universidad tenga una mejor cara ante el sector público, privado, y todos los estamentos que la conforman. La UFPS le apunta a un eje y actor principal: al estudiante, definir cuáles son las necesidades y requerimientos de la comunidad estudiantil, y tratar de dar cumplimiento”.

Recordó, que desde el año 2008 se ha venido trabajando en la implementación de este aspecto y de manera intermitente a través de la oficina de planeación, de la mano de un comité de gestión de calidad encargado de hacerle el seguimiento a la implementación, el cual es conformado por los Decanos de las 6 Facultades, un representante del sector administrativo, un representante del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales – CECOM, el líder de calidad, y quien lo dirige y coordina la representante de la alta dirección y actual jefe de la oficina de planeación.

Entre los avances se encuentran “los planes que se tienen trazados en el rediseño, se ha logrado un avance importante, nuestras reuniones periódicamente y de manera continua aportando información, conocimiento e inquietudes, con bastante espíritu de compromiso para que se produzcan documentaciones que requiere el Sistema de Gestión de Calidad con el fin de normalizar y estandarizar las actividades y mejorar si es el caso, día por día”.

Las etapas de calidad están orientadas básicamente por un modelo administrativo que se llama: “planear, hacer, verificar y actuar” (PHVA). Acompañado de un: diagnóstico, planeación de la implementación del sistema de gestión de calidad, ejecución, verificación, y se finaliza con los ajustes suficientes para lograr conformar definitivamente y de la mejor manera el sistema en la Institución.

Finalizó, el líder de calidad, informando que para el 2014 se espera la implementación del Sistema, “cumpliremos con las auditorias de conformidad, para luego solicitar a una empresa certificadora del país avalada por el Gobierno nacional, una visita con el fin de obtener la certificación NTCPGP -1000.