UFPS lista para el VII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Publicado el día lunes, 22 de octubre del 2018 / No. 144

Si el próximo miércoles 24 de octubre a las nueve de la mañana escuchan las sirenas o alarmas en la Universidad Francisco de Paula Santander, no entren en pánico, pues no significa que está ocurriendo alguna emergencia real, es el inicio de la VII versión del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Este evento cada año tiene como objetivo medir la respuesta de la Comunidad académica y ciudadanía en general ante eventualidades como: sismos, incendios, actividad volcánica y movimientos en masa.

Directivos, docentes, administrativos y estudiantes están llamados a participar de la jornada nacional, realizando la evacuación de ocho edificios del Campus Universitario (CREAD, edificios SB, SC, SD, SE, SF y Torre Administrativa A y B).

Para Víctor Jhoel Bustos Urbano, Jefe de la División de RR. HH de la UFPS, es importante que la Institución realice este ejercicio de simulación, pues permite que la comunidad esté preparada para saber cómo enfrentar la situación y qué hacer en caso de que se presente alguna eventualidad al interior del Campus, “tenemos que estar cada vez mejor informados y preparados. Esta jornada nos permitirá evaluar cómo está la Universidad frente a este aspecto donde participa cada año”.

Previo al desarrollo del Simulacro, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), implementó capacitaciones preparatorias con el fin de mejorar la planeación, coordinación, comunicación y ejecución para la respuesta efectiva frente a los eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes. Del mismo modo, se instalaron en las entradas de los edificios planos generales y locales que visualizan las respectivas rutas de evacuación y puntos de encuentro.

Durante el Simulacro

Para que la actividad cumpla los objetivos y se realice de manera efectiva, los participantes deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico.

- Siga las indicaciones dadas por el líder de evacuación de la zona donde se encuentra, quien vestirá un chaleco naranja e indicará las rutas de evacuación previamente establecidas.

- Se debe dar prioridad a las personas con exposición al riesgo, personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Después

- Permanezca en el Punto de Encuentro asignado mientras que se dé una nueva directriz por el Líder de Evacuación.

Finalmente, el Jefe de Recursos Humanos les recuerda a los docentes que tengan clase a la hora del Simulacro en los edificios definidos, tomar asistencia para que al final de la jornada se pueda tener el conteo y consolidado de los estudiantes participantes en el Punto de Encuentro.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval