UFPS sede del conversatorio Memoria Histórica, una aliada para la paz

Publicado el día viernes, 13 de mayo del 2016 / No. 069
El Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UFPS realizó el conversatorio “Memoria Histórica una aliada para la Paz”, espacio creado para la sensibilización y el acercamiento de lo que es actualmente el posconflicto en el país y la región, producto del trabajo interdisciplinar entre 3 grupos de investigación de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades.

El evento fue una aproximación a la apuesta que está haciendo la Universidad en cuanto a la paz y el posconflicto, temas importantes que están en la mesa de discusión de casi todos los escenarios en al ámbito nacional, entendiendo que es una realidad y que desde la academia se tienen que programar actividades para sensibilizar a los estudiantes sobre las problemáticas, causas y consecuencias que se van a derivar desde el posible cese del conflicto armado.

“El proyecto de investigación socializado se titula la ‘reparación simbólica de la mujer víctima del conflicto armado en Colombia a través del arte y la arquitectura’, es una puesta en escena desde 3 perspectivas totalmente distintas, a través de las cuales le apostamos a indagar y reflexionar sobre el papel que cumple la academia y los aportes que se pueden generar para un tema tan importante como es el posconflicto”, explicó Erika Ayala García, directora del Grupo de Investigación TARGET del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

La actividad contó con la intervención del Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH -, entidad que se interesó por el proyecto investigativo que se viene trabajando dentro de la Institución y participó en el conversatorio a través de la intervención realizada por Juan Pablo Gamboa Olaya.

“Se quiere generar un diálogo y los grupos de investigación de la Universidad ya están trabajando en materia de iniciativas y construcción de paz, la idea es empezar a conversar sobre la reconstrucción de la memoria histórica y como esta aporta diferentes estrategias para el tema”, afirmó Gamboa Olaya.

Los demás grupos pertenecientes al trabajo académico y que hicieron presencia fueron el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz – Giesppaz – dirigido por el docente Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, y el Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo del programa de Derecho.