UFPS sede de la jornada, gestión integral minera en Nte. de Santander por parte de la Agencia Nal. de Minería

Publicado el día lunes, 22 de septiembre del 2014 / No. 119
En las instalaciones del auditorio José Luis Acero Jordán, delegados de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y con la presencia de directivos, docentes, estudiantes y egresados del programa de Ingeniería de Minas, organizaron la primera jornada de gestión integral minera para Norte de Santander.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los avances de la entidad en la región y divulgar los resultados de la gestión integral que ha realizado en el año 2013 y primer semestre de 2014, ante los empresarios mineros, autoridades locales, profesionales de la minería que trabajan en los diferentes sectores de la cadena productiva, y la academia.

Raimundo Alonso Pérez Gómez, director del programa de Ingeniería de Minas, informó que la ANM es la autoridad delegada por el Ministerio de Minas y Energía, para efectuar la administración de los recursos minerales del país, en esta función la ANM tiene asignado la titulación, otorgamiento de contratos, seguimiento y fiscalización de los mismos, velar por la prevención y seguridad de accidentalidad en las minas, atender emergencias cuando sea necesario junto con la unidad de salvamento minero, la recaudación y control de regalías, al igual que la asistencia técnica a la minería nacional.

Durante la presentación de resultados, se destacó la sinergia que ha tenido la Institución y el programa de Ing. de Minas con la ANM, antes Ingeominas, “ha existido una alianza de cooperación, Universidad – empresa minera – autoridad minera, para el fortalecimiento del sector y el buen desempeño del profesional”, dijo Pérez Gómez.

El compromiso que ha tenido la UFPS con el sector minero del país, ha sido la formación de ingenieros de minas altamente cualificados ratificando el aporte de la academia por fortalecer el sector, “tenemos ingenieros laborando en la ANM, residentes en empresas mineras, atendiendo las visitas de las autoridades mineras, en la autoridad ambiental, independientes, asesores de reconocidas empresas de minería, y algunos gerentes de sus propias empresas, ratificando la responsabilidad técnica y legal de la explotación de recursos minerales, por ello la participación de la UFPS en este importante evento fue fundamental”, comentó el director del Programa.

Raimundo Pérez Gómez recordó que una de las funciones de la ANM es la de salvamento minero, “la UFPS abrió sus puertas y aceptó la adopción de un comodato con la entidad, razón por la cual en el edificio de Terreos, está ubicada la estación de salvamento minero de Norte de Santander, que tiene la capacidad logística para atender cualquier situación de emergencia, con un completo almacenamiento de equipos disponibles, y nos beneficia con la formación de auxiliares de salvamento y socorredores mineros que se capacitan directamente por la ANM, y nos brindan una retroalimentación en la parte de seguridad con la capacitación y formación de nuestros estudiantes como auxiliares de salvamento minero”.