UFPS, sede de la capacitación Concurso Interuniversitario Regional en Téc. de Juicio Oral - Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Publicado el día jueves, 18 de abril del 2013 / No. 054
Los estudiantes de los programas de Derecho del Departamento con el ánimo de transformar la cultura procesal desde la Universidad, participaron de la quinta versión del “Concurso Interuniversitario Regional en Técnicas de Juicio Oral - Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, evento que se realizó en las instalaciones del auditorio José Luis Acero Jordán de la UFPS.

La convocatoria que está dirigida para los futuros profesionales del Derecho, tiene el objetivo de fomentar la educación legal en las técnicas del proceso oral acusatorio y la utilización de la oralidad como método para garantizar efectividad, celeridad, transparencia, concentración y contradicción probatoria en los litigios judiciales.

El pregrado de Derecho de nuestra Alma Mater, en sus fines académicos continúa siendo alternativa de respaldo en importantes eventos para la región, en esta ocasión apoyando la organización y capacitación del Concurso Interuniversitario, actividad que viene promoviendo el Departamento de Justicia de EE.UU, y La Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de los representantes de USAID, Dr. Harry Mora, Coordinador General y Dr. Fernando Tribin Echeverry, quienes recorren distintas Universidades del país realizando la tarea de preparación a estudiantes interesados en el concurso.

“En la capacitación están participando estudiantes de la Universidad de Pamplona sede central, y sede Cúcuta, Universidad Simón Bolívar, UniLibre, y la UFPS Ocaña. Nuestra institución está representada por 25 jóvenes del Programa, con el único fin de ampliar, explicar y consolidar los conocimientos en materia judicial, a fin de adquirir habilidades y destrezas en investigación para la sustentación oral incorporando los valores y principios básicos de la práctica jurídica, especialmente en el proceso penal acusatorio colombiano”, informó Luis Eduardo Trujillo, Director del programa de Derecho.

Aseguró, “para la UFPS y el programa de Derecho, es un acontecimiento importante poder contar con el respaldo del departamento de Estado de los EE.UU en estos eventos, la capacitación por parte de expertos jurídicos fortalece a los estudiantes en tener una visión más clara en su ejercicio profesional”.

Tres fases tiene la actividad jurídica que se está desarrollando, posterior a la capacitación, seguidamente se realizarán las semifinales en Norte de Santander, la final, estará realizándose a inicios de mayo fuera de la institución sede, a fin de evitar comentarios y mostrar imparcialidad en el concurso.

El ganador deberá enfrentarse con el elegido del departamento de Santander, resultando un solo representante para participar con los diferentes seleccionados a nivel nacional en la gran final en Bogotá. “Los ganadores en la capital del país viajarán patrocinados por el Departamento de Justicia de la embajada Americana a una visita a la ciudad de Washington (EE.UU.) para conocer el sistema legal y judicial de ese país”, explicó Luis Eduardo Trujillo.