UFPS ganó el II Concurso regional interuniversitario “Restitución transicional de tierras para la paz y la reconciliación”

Publicado el día martes, 22 de octubre del 2019 / No. 145

Los estudiantes del programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ana Isabel Cristancho Maldonado, Juan Diego Guardiola Avendaño y Jorge Luis Moreno Carreño, dirigidos por la docente - tutora Liany Hernández Granados, obtuvieron el primer puesto en el II Concurso regional interuniversitario, el cual pretendía fortalecer y explorar los conocimientos y dominio del tema en los participantes, desde la perspectiva de la justica transicional, el enfoque psicosocial, la capacidad investigativa y argumentativa.

La modalidad del concurso fue de moot court (actividad extracurricular desarrollada en facultades de Derecho, en la que los participantes simulan procesos ante una corte), donde se le entregó a los participantes un caso hipotético sobre restitución de tierras asignándoles un rol dentro del proceso, ya sea víctima, opositor o segundo ocupante. De acuerdo al papel que debían desempeñar, les correspondía entregar un memorial con sus pretensiones y argumentos jurídicos, el cual obtenía un puntaje y posteriormente se llevaban a cabo audiencias simuladas.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del departamento académico de Derecho y Ciencias Políticas, expresó que los representantes de la UFPS demostraron en el transcurso del Concurso la apropiación de las normas que conforman el bloque de constitucionalidad en materia de protección, defensa y salvaguarda de las garantías que amparan a las víctimas de despojo o abandono de tierras.

“Nuestros estudiantes alcanzaron el puntaje más alto en la fase escrita y oral, permitiendo así demostrar los conocimientos adquiridos frente a procesos de restitución de tierras, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario - DIH, con un enfoque interdisciplinar y de apropiación del marco normativo del tema, tanto leyes, decretos y jurisprudencia”, explicó el docente UFPS.

Asimismo, la Universidad contó con la representación del docente Eduardo Osorio en el comité administrativo y científico del Concurso, así como con la participación de estudiantes del programa de Derecho y Trabajo Social en los roles de opositor y segundo ocupante, con un desempeño sobresaliente.

Indicó que el premio para los ganadores será una visita de aprendizaje con entidades y organizaciones expertas en restitución de tierras en Bogotá, con todos los gastos pagos a los tres estudiantes y al tutor.

“En la ceremonia de premiación también exaltaron los mejores oradores del concurso, entre los que se encontraron Karen Ximena Patiño Pabón, Ana Isabel Cristancho Maldonado y Jorge Luis Moreno Avendaño, estudiantes de Derecho UFPS”, afirmó Trujillo Toscano.

Al II Concurso regional interuniversitario, no solamente asistieron estudiantes de las Universidades de la región, se contó con la participación de representantes de la Universidad de la Amazonia y la Universidad Santiago de Cali, del sur occidente del país.

Finalmente, comentó que el concurso fue promovido por el programa Propaz de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, en articulación con la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Simón Bolívar, y la Universidad Libre Seccional Cúcuta; además de la colaboración de la Unidad Administrativa Especial De Gestión de Restitución de Tierras Despojadas – URT.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval