UFPS presente en el XXI Encuentro Nacional y XV internacional de Semilleros de Investigación de RedCOLSI

Publicado el día jueves, 25 de octubre del 2018 / No. 147

Con 21 proyectos de categoría en curso, terminado e innovación y desarrollo tecnológico, desarrollados por los investigadores de los semilleros que hacen parte de las seis Facultades de la Institución. Estudiantes y docentes representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander en este evento académico, escenario nacional e internacional donde convergen todos los proyectos de investigación más importantes que adelantan las distintas Universidades del país.

Esta versión se cumplió en la ciudad de Pasto y fue coordinada por el Nodo Nariño. La edición 2018 tuvo como objetivo compartir las experiencias en investigación formativa y conocer los avances y propuestas desarrollados desde la academia, los cuales representan la base de una sociedad innovadora, creativa y trasformadora.

Andrea Cacique Arias, coordinadora de semilleros de investigación, indicó que el evento estuvo organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - REDCOLSI siendo un espacio adecuado para que la UFPS diera a conocer las apuestas en materia investigativa y de apropiación del nuevo conocimiento que se adelantan desde las Facultades, con el apoyo de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión - VAIE.

“Esta participación es el resultado de la gestión que se viene realizando desde el VAIE, la cual tiene como propósito consolidar una cultura investigativa fundamentada en la formación y el trabajo en red, la experiencia fue muy gratificante, tuvieron una excelente participación, en estos momentos estamos a la espera de los resultados del evento nacional, los Grupos que tengan una calificación superior podrán avanzar al encuentro Internacional bajo una logística liderada por Redcolsi”, afirmó Cacique Arias.

Del mismo modo, indicó que el constante direccionamiento de los tutores a cargo de los semilleros de la Universidad, permitió a los estudiantes estar seguros y dar una mejor presentación de los proyectos de investigación, evidenciando las apuestas en materia investigativa y apropiación de nuevo conocimiento que se adelantan desde la academia para el desarrollo de la región.

En la actualidad RedCOLSI cuenta con 19 Nodos Departamentales, 855 Instituciones principalmente de Educación superior, 7933 semilleros de investigación, 42.694 proyectos adscritos a la plataforma virtual y una participación promedio anual en el evento nacional de 3.440 ponencias en distintas áreas del saber.

Por otra parte, Jesús David Quintero, estudiante de 10 semestre de Ingeniería Agronómica y miembro del Grupo Académico de Investigaciones Agrobiotecnológicas – GAIA, quien participó en el encuentro con el proyecto Kalanchoe Daigremontiana, planta medicinal usada para la prevención del cáncer, el cual fue orientado por Seir Antonio Salazar Mercado, docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas y director de GAIA.

“Kalanchoe Daigremontiana conocida vulgarmente como ‘Mala Madre’, es una planta ampliamente estudiada por las propiedades medicinales que posee para la prevención del cáncer, pero ésta tiene una limitante: su tamaño; el crecimiento de esta especie es lento y dificulta su disponibilidad para el consumo de las hojas empleadas para la cura”, comentó el estudiante.

El investigador explicó que el proceso desarrollado para explotar los beneficios de la planta, lo ejecutó mediante el efecto de diferentes concentraciones y tiempo de exposición de colchicina, sobre la morfología foliar y los estomas de la planta, obteniendo un mayor crecimiento en poco tiempo y aumento de la biomasa en la planta medicinal.

“Este tipo de espacios son valiosos ya que fortalecen por un lado nuestras relaciones sociales con otros estudiantes de la región y del país, y también nos permiten compartir experiencias a nivel de investigación, las prácticas que estamos desarrollando al interior de la Universidad o fuera de esta”, puntualizó el estudiante.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval